Activistas piden a Zapatero que garantice su protección en la expedición a Gaza

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 14:58

Reiteran su "inquebrantable voluntad" de embarcarse en la Segunda Flotilla de la Libertad pese a las presiones de Israel

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los activistas españoles que fletarán un barco para participar en la segunda expedición que intentará romper el bloqueo a Gaza han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ponga todos los medios de los que dispone" para protegerles tanto a ellos, como a la nave y la ayuda humanitaria que transportarán.

En un comunicado de reacción a la llamada que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo el lunes a Zapatero para pedirle que impida la participación española en la expedición, la campaña Rumbo a Gaza manifiesta su "inquebrantable voluntad" de zarpar en la tercera semana de junio en la Segunda Flotilla de la Libertad.

Tras denunciar las "inadmisibles presiones" del Gobierno israelí, los activistas piden a Zapatero que "no ceda" a esas "maniobras intimidatorias" y garantice en cambio su seguridad. También se muestran dispuestos a reunirse con el jefe del Gobierno para explicarle los detalles de la campaña.

Los activistas españoles consideran que su iniciativa "no violenta" está amparada por las legislaciones española e internacional y que el Gobierno "está obligado a garantizar su seguridad, su libertad y derecho de llegar hasta la Franja de Gaza".

Entienden que sus objetivos coinciden con la postura oficial del Gobierno respecto de la legalidad internacional, los Derechos Humanos y de condena del bloqueo sobre la Franja de Gaza por su carácter ilegal e invitan al Ejecutivo a sumarse a iniciativas como la comisión de europarlamentarios que se está formando para verificar el carácter humanitario de la ayuda que transportarán los barcos de la Flotilla.

En cambio, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha opinado esta semana que la diplomacia es "más útil" que la Flotilla para conseguir el objetivo de terminar con el bloqueo sobre Gaza.

Dos días después de la conversación entre Netanyahu y Zapatero, Exteriores actualizó sus recomendaciones de viaje para desaconsejar "encarecidamente" a los ciudadanos españoles que se embarquen en la Segunda Flotilla de la Libertad "por el grave peligro que puede entrañar para los participantes".

Este mismo mensaje fue el que trasladó personalmente a los activistas el director general para Oriente Próximo, Juan González Barba, en una reunión hace unas semanas. En ese encuentro, añaden los activistas, ambas partes quedaron en volver a reunirse aunque aún no han fijado fecha para ello.

A falta de que a finales de mes se presenten cifras más definitivas, en la Segunda Flotilla de la Libertad participarán entre 12 y 15 barcos con unas 1.200 personas a bordo.

La primera flotilla, que transportaba ayuda humanitaria, fue abordada por el Ejército israelí en aguas internacionales el 31 de mayo de 2010. Durante el abordaje se produjeron unos enfrentamientos que se saldaron con la muerte de nueve activistas, y las autoridades israelíes detuvieron a los otros 750 activistas y se incautaron del material que llevaban.

Rumbo a Gaza ha anunciado por otra parte que estará presente en la concentración convocada para este domingo a las 12.30 frente a la Embajada de Israel en Madrid, donde mostrará su "más firme repulsa" al "chantaje" israelí y apoyarán la "lucha" del pueblo palestino.