OVIEDO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación El Toralín, dedicada a la defensa de la lengua leonesa en el territorio de El Bierzo, acusó hoy, a través de una nota de prensa, de expansionismo a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) por iniciar un curso de asturiano en Ponferrada, capital de esta comarca leonesa. Según denuncia el colectivo, la celebración de este taller evita la posibilidad de organizar otro curso de leonés que vienen celebrando desde hay tres años.
Fue la explicación que, en declaraciones a Europa Press, dio el presidente de la asociación Adriano Martín. El Taller está celebrándose, según el berciano, desde el pasado día 8 en el Consejo Comarcal de El Bierzo, lugar en el que, sobre estas fechas, venía comenzando desde hace tres años el curso de leonés de la asociación. Martín se mostró molesto porque el curso de la Academia es de "asturiano y no de leonés". Recordó, de la misma manera, que el curso que su colectivo hace desde hace tres años es de leonés, una lengua "que tiene rasgos diferenciados de lo que se va dar en el de la ALLA".
Para El Toralín esto es "una agresión", por lo que acusa en su comunicado a la Academia de "expansionismo". "La citada Academia del bable", afirma el comunicado, "pretende trasladar al territorio leonés, y más concretamente a la Comarca de El Bierzo, sus polémicas radicales y su bable de laboratorio inventado, no aceptado por los propios asturianos, en un ejercicio de expansionismo lingüístico que los bercianos rechazamos y no estamos dispuestos a tolerar".
De hecho, Martín afirmó que "si la Academia no quiere que otros invasores, como son los gallegos, pretendan expandirse en Asturias, que no vengan a El Bierzo ellos a hacer lo mismo", recordando que uno de los académicos más conocidos, Xosé Lluis García Arias, hizo declaraciones a un reportaje de la televisión gallega en el que pedía "respeto a la frontera".
Martín incidió además en lo expresado en su nota de prensa: "la Academia de la Llingua Asturiana es un órgano del Principado de Asturias, dependiente del mismo y que, como tal, tiene su marco de actuación en los límites territoriales definidos en el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma asturiana".
El comunicado señala además que el 'llionés' y el asturiano, "siendo dos lenguas pertenecientes al mismo dominio lingüístico (leonés y asturleonés), son dos idiomas diferenciados, no teniendo la Academia de la Llingua ningún tipo de competencias, ni lingüísticas ni territoriales, ni sobre el leonés, ni sobre el mirandés".
Acusa también a la Academia de comportarse, no como un organismo del Principado de Asturias que vela por la riqueza lingüística del Principado, sino por ser el 'mamporrero' del nacionalismo lingüístico asturiano más intransigente y radical, que en su momento pretendió exportar a Miranda, donde se rechazó abiertamente, y ahora pretende imponer en El Bierzo, donde también lo rechazamos abiertamente".
Para El Toralín, la ALLA sólo busca "generar en esta comarca una polémica estéril con sus actuaciones expansionistas".