Acusan a Interior de generar un "clima de terror" en España con el yihadismo

Jesús Núñez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 13:40

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, ha denunciado este jueves en Santander que el Gobierno de Mariano Rajoy está "generando un clima de terror" por el riesgo que supone para España el terrorismo yihadista del DAESH y que "le interesa" exagerar su peligro porque al elevar la alarma para tomar medidas de seguridad, "la sociedad está dispuesta a ceder en libertades".

Así, ha defendido que España "no es el objetivo preferente del terrorismo yihadista" y que "los gobernantes nos están generando un clima de terror generalizado que me preocupa", al tiempo que ha negado las palabras del ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, quien aseguró en Túnez el pasado mes de marzo que el terrorismo yihadista es "probablemente la mayor amenaza global desde la II Guerra Mundial".

En su intervención en el seminario 'Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Núñez ha detallado que España no es "objetivo preferente" de los yihadistas porque de los 18.000 muertos en atentados yihadistas, 16.000 han sido en países como Somalia, Irak o Afganistán, "no en Alemania".

En su opinión, la alarma generada se produce porque "interesa" fomentar que el Islam "huele mal" y que "hay que tener muy claro conceptualmente" las diferencias entre el Islamismo --religión--, el islamismo radical --política-- y el terrorismo yihadista de grupos como Al Qaeda y el DAESH.

Este mismo verano y también en la UIMP --en el encuentro 'Desafíos del terrorismo yihadista'--, el general de brigada y Director de Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, afirmó que el DAESH "es la principal amenaza que hemos visto desde el final de la II Guerra Mundial". En este sentido, argumentó que aunque pueda parecer "una exageración" afirmar esto, durante la Guerra Fría los poseedores de bombas nucleares "eran responsables", pero la amenaza actual por este tipo de terrorismo "está en manos tremendamente irresponsables".

Además, Ballesteros recalcó que España está "doblemente afectada" por el DAESH porque, en primer lugar, forma parte de la cultura occidental y, por lo tanto, en el punto de mira de la "interpretación salafista del Islam" y, en segundo término, porque el Califato Islámico pretende "recuperar los países que fueron musulmanes", como es el caso de España.

NUEVOS LÍDERES TERRORISTAS "CON MÁS ÁNIMO DE VENGANZA"

Asimismo, Núñez ha reivindicado que "no estamos en guerra contra el terrorismo y que no podemos estar en guerra" porque esta situación supone el "protagonismo" de instrumentos y acciones militares, que, a su juicio, "no son los adecuados para contrarrestar el terrorismo".

Del mismo modo, ha alertado de que "si lo único que se hace es una respuesta militar, no se puede más que esperar que se mate" a los nuevos líderes de estos grupos terroristas, pero "el siguiente que viene no va a ser más inteligente, va a ser más descerebrado y con más ánimo de venganza".

En este sentido, ha afirmado que DAES es Al Qaeda en Irak "renacido con un líder m*s descerebrado", al tiempo que ha resaltado que entre estas organizaciones terroristas, en concreto entre Al Qaeda y el DAESH, "se está produciendo una competencia por el liderazgo del yihadismo global", lo que está suponiendo su "división".

Leer más acerca de: