MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha señalado este lunes que desde 2004 la velocidad media en autopista y autovía dependientes del Ministerio de Fomento ha bajado en más de 3 km/h, mientras que el consumo de carburante ha aumentado, lo que, en su opinión, cuestiona "el hipotético ahorro energético" de reducir el límite de velocidad a 110 km/h.
Así, señala que la velocidad media en autopistas libres y autovías con límite a 120 km/h en 2004 fue de 117,2 km/h y el consumo de carburante, de 29,8 millones de toneladas. Mientras, en 2008, la velocidad media fue de 114,07 km/h, lo que significa una reducción de más de 3 km/h de media respecto a 2004, mientras que el consumo de carburante fue de 31,1 millones de toneladas, 1,3 millones de toneladas más que en 2004.
En 2005, la velocidad media en esas vías fue de 117,70 km/h con un consumo de carburante de 30,5 millones de toneladas; en 2006, 117,05 km/h con un consumo de carburante de 31,5 millones de toneladas; y en 2007, 116,50 km/h con un consumo de 32,5 millones de toneladas.
Es decir, mientras que la velocidad media en autopistas libres y autovías con límite 120 km/h descendió en 2006, 2007 y 2008 respecto a 2004, no pasó lo mismo con el consumo de carburante, que esos años aumentaron en comparación con 2004.