AEC dice que algunas vías son "un caldo de cultivo" de accidentes, y pide un "esfuerzo todavía mayor" en su conservación

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:40

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Enrique Miralles, afirmó hoy que las carreteras secundarias son "un caldo de cultivo" para los accidentes, y afirmó que "todavía hay que hacer un esfuerzo en conservación y equipamiento" en este tipo de vías.

En declaraciones a Europa Press, el experto indicó que en los últimos años se está "invirtiendo bastante" en conservación de carreteras, y, en este sentido, explicó que desde el año 2000 se ha duplicado en algunas casos el presupuesto destinado al mantenimiento de las vías.

Así, el presupuesto previsto para la conservación de la red de carreteras del Estado en 2010 es de 1.131 millones de euros, frente a los 505 millones de euros del año 2000. En cuanto a las carreteras dependientes de comunidades autónomas, en el año 2000 se dedicaron a su conservación 388 millones, mientras que esa cifra se incrementó en el año 2007 hasta los 717 millones de euros.

Miralles afirmó que ambas cifras evidencian que se está haciendo un "esfuerzo muy importante" en el mantenimiento de las carreteras y que "se está mejorando mucho", pero señaló que "las medidas tienen una vida útil, y lo que tiene que hacer la administración es reactivarlas con algún elemento incentivador" cuando calcule que su efecto va a terminarse.

En este sentido, apuntó que "llegará un momento" en que no se puedan seguir reduciendo la cifra de muertos en accidentes de tráfico un 20 por ciento, como ha sucedido en los últimos años, y afirmó que "cuando se agotan las medidas hay que poner en marcha otras". "Hay medidas que tienen mucho efecto al principio y luego hay que reactivarlas para que sigan teniendo efecto", subrayó.

El 72 por ciento de las 377 personas fallecidas el verano pasado en accidentes de tráfico murieron en carreteras secundarias. Además, el 44,6 por ciento de estas víctimas fallecieron tras salirse de la vía, por lo que el experto insistió en la necesidad de "un mayor esfuerzo para mejorar los márgenes de la carretera", de modo que cuando un vehículo se salga de la vía "las consecuencias sean las mínimas".

Sobre el efecto que la crisis económica está teniendo en la conservación de las carreteras, el experto aseguró que, aunque previsiblemente "la crisis afecta y afecta en todos los órdenes", todavía no existen cifras sobre la repercusión de la crisis en el estado de las vías españolas.