Actualizado 22/03/2012 18:23 CET

Canal de Isabel II dice que si es posible estimular las nubes para que descarguen más agua, lo hará

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha afirmado este jueves que si los datos dicen que es posible estimular las nubes para que descarguen más agua, llevarán a cabo el proyecto.

"El Canal de Isabel II está estudiando un sistema de estimulación controlada de nubes", ha afirmado González en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha dicho que es un proyecto en "fase experimental" de I+D en el que llevan inmersos desde hace seis años y que llevarán a cabo "si los datos dicen que es posible hacerlo".

A una pregunta del socialista Miguel Aguado, quien ha tildado el proyecto de "ocurrencia" y ha considerado que, a la vista de experiencias en otros países, "da igual bombardear que cantar 'que llueva, que llueva, la virgen de la cueva'" porque "el resultado es el mismo", González le ha dicho que no es un proyecto nuevo, sino que se lleva desarrollando en "medio mundo durante muchísimos años".

En este sentido, ha aseverado que "no es un proyecto de la Comunidad de Madrid", sino que está también en él el Ministerio de Fomento o el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial".

González ha explicado que el objetivo de este proyecto es "tratar de ver cómo se mejora la pluviometría en España y la Comunidad de Madrid", y ha apuntado que, a día de hoy, se ha hecho un análisis para ver cómo se comporta el sistema de nubes en la Sierra, ya que los expertos, asegura, dicen que " se puede aumentar ahora 5 por ciento de descarga" de lluvia de las nubes.

El vicepresidente se ha referido al ejemplo de Israel, donde "ha aumentado la pluviometría un 18 por ciento" y ha asegurado que el Ejecutivo regional no va a hacer "nada que contamine ni afecte al medio ambiente".