Agua.- El PSOE extremeño defiende que si se retoma la política de trasvases debe entenderse como una "política nacional"

Actualizado 24/02/2009 15:28:03 CET

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, señaló hoy que si se retoma la política de trasvases en España habrá que entender que es una "política nacional" y se tendrá que "reabrir la discusión en general sobre los trasvases y las cuencas españolas".

Sánchez Amor indicó que la posición del PSOE de Extremadura y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre esta cuestión está "muy clara" en el sentido de su disposición a "hablar de cualquier cosa siempre que se entienda que el marco general de las competencias sobre agua y sobre cuencas tiene que ser una decisión estatal participada por los territorios".

Preguntado por este asunto en rueda de prensa para hablar sobre los acuerdos adoptados por la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, el portavoz socialista explicó que Vara ayer reiteró en Murcia que "no tiene sentido blindar los ríos". "Esa es una política que puede tener a corto plazo algún tipo de rendimiento electoral para la parroquia de cada uno pero no construir un país más eficiente y lo que tenemos que intentar todos es que se construya un país más eficiente", señaló el portavoz socialista.

En su opinión, los responsables políticos "no" pueden "jugar" con el agua a estrategias que no utilizan con las rentas. Así, señaló que "si la gente blinda los ríos, blinda la energía, blinda su rentas, al final es difícil construir un país que funcione".

"Lo que se dice desde Extremadura es que en materia de agua como en materia de rentas vamos a poner en común lo que todos tenemos para el beneficio de todos", agregó.

TAJO MEDIO

En relación al posible trasvase del Tajo medio, Sánchez Amor recordó que la posición "oficial" es que "no hay un proyecto sobre el que opinar y sobre el que estudiar". En cualquier caso, apuntó "si en el futuro hay que hablar de trasvases lo que habrá es que reabrir la discusión en general sobre los trasvases y las cuencas españolas". "Lo que no parece lógico es reabrir la discusión sobre un trasvase; si se retoma la política de trasvases habrá que entender que es una política nacional de trasvases que habrá que estudiar de qué cuenca a qué cuenca", recalcó.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista consideró que "no" es sólo una cuestión sobre un trasvase del Tajo medio al Levante, "es una cuestión de si en este país se decide por todos los interlocutores volver a estudiar políticas de trasvases". "Porque sencillamente cuestiones como el cambio climático y el mayor consumo están conduciendo a esa situación", apuntó.

A su juicio, lo importante es determinar si se vuelve a "hablar de trasvases en general" en el país. "Y si volvemos a hablar de trasvases no hablamos sólo de uno, de dos ni de tres, hablamos de todo lo que necesitan las cuencas deficitarias y de lo que puedan tener las cuencas con superávit de agua".

Asimismo, destacó que sobre este tema el presidente de la Junta ha "salvaguardado" todos los derechos de Extremadura, en relación a la población, la calidad, el turismo, la industria o el desarrollo rural de la región. Con ello, reiteró su disposición a hablar en cualquier caso al entender que "esa es la forma de construir un país más eficiente en materia de aguas, en materia de rentas o en materia de cualquier otro recurso que haya que distribuir por todo el territorio".