BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía Aigües de Barcelona (Agbar) anunció hoy que ya dispone de las infraestructuras que permitirán captar el agua de los barcos que llegarán desde Tarragona, Marsella y Carboneras (Almería), dos semanas antes de la llegada de los primeros navíos, que comenzarán a llegar el 15 de mayo, según la entidad. Las instalaciones permitirán suministrar el agua recibida a la red doméstica de abastecimiento.
Pese a disponer ya de las infraestructuras, mañana empezarán las pruebas técnicas de las conducciones. También se han finalizado ya las obras necesarias en el Puerto de Barcelona para traer este recurso, que primeramente vendrá desde Tarragona y Marsella, y a partir de agosto desde Carboneras.
En cuanto a las infraestructuras para captar y transportar el agua prepotable, Aguas Ter-Llobregat confía en tenerlas listas el 9 de mayo, y comenzar las pruebas de funcionamiento de las instalaciones entonces.
NUEVA RED DE TUBERÍAS.
Los barcos con agua potable atracarán en uno de los cinco puntos del Muelle de la Energía del Puerto de Barcelona. A partir de allí, circularán por unas nuevas tuberías hasta enlazar con la red de la Zona Franca. Precisamente esta nueva red de tuberías, de 1,6 kilómetros y 80 centímetros de diámetro, son las que se probarán durante la primera quincena de mayo.
En el puerto, el agua llegará a dos depósitos de 8.440 metros cúbicos de capacidad total. Éstos forman parte de las infraestructuras de almacenamiento que tiene la empresa Tepsa en el Puerto de Barcelona, y todavía no se han usado nunca, por lo que se estrenarán con la recepción de agua potable.
A su salida de los depósitos, el agua será bombeada por una central de impulsión nueva, que tiene una capacidad de bombeo máxima de 1.000 litros por segundo. De este modo, el recurso pasará a la nueva red de tuberías hasta la Zona Franca.
AGUA PREPOTABLE.
Sobre las infraestructuras para captar y transportar agua prepotable, Aguas Ter-Llobregat prevé finalizarlas el 9 de mayo, y que entonces empiecen las pruebas de funcionamiento.
Estas infraestructuras comprenden las obras de acondicionamiento del nuevo Muelle del Prat, la tubería que une el amarre hasta un colector que desemboca en Sant Joan Despí (Barcelona). También incluye la prolongación del colector de 1,2 kilómetros aguas arriba del Llobregat.
Con estas medidas, el agua prepotable de los barcos se podrá mezclar con la del Llobregat, que se trata en la potabilizadora. Así, el agua prepotable, procedente de la Provence (Francia), llegará a la red doméstica tras superar el proceso de potabilización de la planta de Sant Joan Despí.
Según Agbar, la aportación de agua cubrirá el 12% del consumo del área metropolitana de Barcelona mientras dure la sequía que sufre el sistema de Aguas Ter-Llobregat (ATLL).