El alcalde de Andratx renuncia como militante del PP tras ser detenido por orden de la Fiscalía anticorrupción

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:41


PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, confirmó esta mañana la dimisión inmediata del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (en la imagen), y su renuncia como militante del PP, tras haber sido detenido hoy por orden de la Fiscalía anticorrupción de Baleares por su supuesta implicación en diversos casos de irregularidades urbanísticas.

En rueda de prensa, Matas añadió que "hasta el momento ha sido también arrestado un celador del Consistorio de Andratx". Además, está imputado el director general de Ordenación Urbanística (y ex concejal en el Ayuntamiento de Andratx), Jaume Massot, quien ha sido cesado de su cargo, aseveró el presidente del Ejecutivo isleño.

Matas expresó su "absoluto respeto" tanto por las actuaciones policiales y judiciales como por la presunción de inocencia de Hidalgo y del resto de presuntos implicados. Asimismo, afirmó que, una vez tenga mayor conocimiento del auto judicial que ha ordenado la detención y sepa a quién afecta, estudiará medidas que garanticen la gobernabilidad del Ayuntamiento.

Asimismo, el presidente del Govern pidió "disculpas" a toda la sociedad balear y, especialmente, a los vecinos de Andratx por los "tristes" acontecimientos ocurridos. "Asumo mi cuota de responsabilidad como presidente del PP y del Ejecutivo", dijo.

Según recordó, Hidalgo es militante 'popular' desde hace aproximadamente un año y ha compartido gobierno durante la actual legislatura con los Grupos municipales del PSOE y de Unió Mallorquina.

Matas adquirió un "compromiso personal" con los ciudadanos de Andratx para salvaguardar el nombre de la localidad y el suyo propio. "La política no es esto. Los políticos tenemos la responsabilidad de que no pasen estas cosas. Todos debemos hacer un esfuerzo para transmitir que haya esperanza, que esto pasará y que recuperaremos las cosas que se hayan podido hacer mal", añadió.

Por otra parte, el presidente confirmó que agentes de la Guardia Civil procedieron esta mañana al registro del despacho del director general imputado. "Han entrado porque se considera que es domicilio a efectos jurídicos, pero no existe relación alguna entre su imputación y su cargo en el Govern. Se trata de sus anteriores actuaciones como funcionario del Consistorio", aclaró.

"El Govern no tiene competencias en materia urbanística. Es de los Consells Insulars", recordó. Finalmente, destacó que actualmente, el alcalde accidental es Jaime Porcel y que es él quien ha asumido el control del Ayuntamiento.

Por último, Matas descartó ningún paralelismo con la trama urbanística destapada en el Ayuntamiento de Marbella y señaló que lo que menos le preocupa es el posible coste electoral que estos hechos puedan ocasionar a su partido. "Son casos completamente diferentes", dijo.