El alcalde de Erandio (Vizcaya) insta a depurar responsabilidades tras la detención de un profesor por presuntos abusos

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:09

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, ha afirmado, ante el ingreso en prisión de un profesor de Goikolanda Ikastetxea por presuntos abusos sexuales a menores, que las autoridades deben actuar con el "máximo rigor" y se deben depurar las posibles "responsabilidades".

En un comunicado, ha lamentado "profundamente" lo sucedido, y , tras repudiar los hechos, se ha solidarizado con el colectivo de profesores y profesoras.

Goikouria ha instado a las autoridades pertinentes a completar la investigación y a actuar "con el máximo rigor y a depurar todas y cada una de las responsabilidades si así las hubiera, hasta sus últimas consecuencias".

Asimismo, ha querido valorar "en su justa medida" la labor de investigación y la "diligencia" de la Ertzaintza, y ha ofrecido su colaboración al Departamento de Educación y a los padres y madres afectados.

"La alarma social y mediática generada a raíz de este suceso no va a cuestionar -no puede cuestionar- el buen hacer, la profesionalidad del profesorado y la calidad educativa de todos y cada uno de los centros escolares de Erandio", ha añadido.

Goikouria ha indicado que este hecho, "desgraciado y puntual", no no puede hacer olvidar que diversas experiencias educativas gestadas en Erandio, pioneras en Euskadi y en Europa, han recibido galardones de excelencia, caso del Programa Bultzatzen, de integración con el alumnado inmigrante u otros, como el Programa de Resolución de Conflictos en las Aulas, dirigido a la educación en la convivencia para jóvenes y docentes.

Tras indicar que continuarán en esta tarea, ha reiterado su "más enérgica repulsa" por los hechos sucedidos en Goikolanda Ikastetxea y su abrazo "más sincero" a padres, madres, profesores "en este difícil momento".