El alcalde de Santiago señala que la ciudad ha dado ejemplo de solidaridad y desde ahora de superación

Interior de la Catedral de Santiago, durante la misa por accidente ferroviario
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 11:58

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha destacado que la capital gallega ha dado un ejemplo de solidaridad ante la tragedia acontecida este miércoles cuando un tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol, descarriló en puertas de Santiago, provocando la muerte a 80 personas, y ha anunciado que, también dará "ejemplo de superación" y de ayuda a las familias afectadas.

"Este golpe ha sido muy duro y por eso tenemos que ir encajándolo, pero de la misma manera que Santiago ha dado un ejemplo de generosidad y serenidad, de la misma manera dará un ejemplo de superación de esta tragedia", ha valorado.

En declaraciones a las cadenas de radio COPE y RNE recogidas por Europa Press, el edil compostelano ha manifestado que no se podía esperar menos de una ciudad como Santiago, "sin duda solidaria" y "meta de un Camino que expresa esos valores de esfuerzo, esperanza, solidaridad". Estos valores, según ha añadido, se han puesto de manifiesto en estas horas tras el "tremendo accidente".

"Estoy agradeciendo a los ciudadanos de Santiago, a los visitantes que estaban allí por las fiestas y a toda Galicia", ha valorado Currás, porque pocas veces la ciudad se ha visto "golpeada por la tragedia".

A su juicio, los sentimientos de conmoción, desolación y tristeza se han vuelto "inmediatamente a convertir en energía, en fuerza y ayuda y, sobre todo, en una marea de solidaridad hacia las víctimas y sus familias". Currás ha defendido que pese a la dureza de "el golpe", los santiagueses lo han encajado y afrontado "con serenidad y con mucha fortaleza".

En este viernes, ha dicho que la ciudad ha amanecido tratando de recuperar la normalidad y encajar la tragedia y el dolor, ya que sigue habiendo "conmoción".

Sin embargo, ha dicho que hay buenas noticias como que se espera que, a lo largo del día, es "muy probable" que culminen las identificaciones pendientes o que una niña, de entre los cuatro menores heridos, ya ha pasado a planta y que ocho personas ya han recibido el alta clínica en el Hospital Universitario de Santiago.

En todo caso, puesto que el accidente se ha producido en la víspera de la festividad del Patrón de España y Galicia, ha admitido que será "difícil" recuperar la normalidad y, "sin duda, en el futuro, esta fecha marcará no el inicio de una semana de fiestas del Apóstol sino, evidentemente, de la conmemoración de la tragedia".

Entre las medidas a tomar en el futuro, el primer edil ha anunciado que pedirá alguna mejora al Ministerio de Fomento en las vías y "especialmente" en esa zona, que es una curva cerrada y en la que el tren entra "como en una trinchera, rodeada de hormigón por los dos lados".

De todas formas, ha añadido que lo primero será conocer "exactamente" las causas del accidente "más que por el hecho en sí, para evitar una nueva tragedia" de estas dimensiones y esclarecer los motivos para buscar soluciones. En su opinión, habrá que hacerlo con "minuciosidad y pronto".

APOYO A LAS FAMILIAS "DESTROZADAS"

En cuanto a las familias de las víctimas, Currás ha dicho que ha estado con ellas esta mañana y que están "exhaustas, destrozadas y desoladas" y ha subrayado que ahora necesitan la cercanía de los ciudadanos porque el día después es "muy duro", con los funerales por las víctimas y, sobre todo, porque deberán asumir que en el futuro inician una nueva etapa sin ellas.

"Tenemos que estar a su lado, arroparles en ese momento y, desde luego, ayudarles en todo lo que sea posible desde las administraciones públicas", ha insistido.

Finalmente, el alcalde ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es santiagués, "está desolado" y que ayer lo encontró "desolado" porque Santiago "nunca ha vivido una tragedia de estas dimensiones" ya que es una ciudad tranquila que vive su día a día con los miles de peregrinos que llegan de todo el mundo y ha destacado que en Compostela siempre se respira un ambiente de "tranquilidad y de serenidad".