PAMPLONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, destacó hoy que las fiestas de San Fermín 2009 "van bien" y aseguró que empezaron con un chupinazo "espléndido" que fue "más limpio que nunca y con una alegría especial". Por ello, la alcaldesa aseguró que el balance del inicio de las fiestas es "positivo".
En declaraciones a los medios de comunicación tras hacer entrega del galardón del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, Barcina explicó que la tarde del primer día de fiestas fue "alegre" y subrayó que la Procesión al santo de ayer fue "magnífica" y contó "con muchísimas más personas que otros años". "Creo que fue uno de los momentos más brillantes", matizó.
En cuanto a los encierros, la alcaldesa afirmó que "están yendo bien" y subrayó que están siendo "rápidos" y con pocos heridos, ya que, "sólo ha habido un corneado por asta de toro".
Barcina también se refirió a la corrida de toros de ayer a la tarde, en la que se lidiaron toros de la ganadería extremeña de Alcurrucén, y destacó que "por lo menos" pudo dar una oreja al diestro Miguel Tendero, algo que "no es fácil".
Respecto al resto de actividades, la primera edil de Pamplona expuso que "están cuidando distintos puntos de la ciudad donde se van creando distintas sensaciones y actos", y puso de relieve que en esta edición "hay muchísima gente en los fuegos artificiales".
Según manifestó, "se ha creado un punto nuevo en Yanguas y Miranda para ver los fuegos con más personas que nunca", lo que acarreará que el Consistorio tenga que estudiar "alguna manera de cómo cambiar el tráfico" porque la Avenida del Ejército "ahora es intransitable".
Por todo esto, Barcina consideró que "hasta el momento" el balance de las fiestas es "positivo", aunque todavía no se conoce con exactitud el número de personas que se ha acercado a Pamplona a disfrutar de los Sanfermines porque "los indicadores que tenemos con personas en los peajes no se pueden comparar todavía muy bien".
"Este año el día 6 ha sido lunes, mientras que el año pasado fue domingo, parece que hay un poquito menos de personas contabilizadas en los peajes pero no lo podremos saber hasta después de las fiestas", puntualizó.
Por último, respecto al dispositivo de seguridad puesto en marcha para las fiestas de San Fermín, la alcaldesa aseguró que está actuando "como años anteriores" y precisó que "incluso" las llamadas que está recibiendo SOS Navarra "son inferiores a las del año pasado".
Así, expuso que según los datos facilitados esta mañana por la Junta de Protección se podría decir que las incidencias de esta edición son "similares a las del año 2005". "Hasta el día de hoy están siendo unos Sanfermines con la seguridad previsible, dentro de los problemas puntuales que podemos tener que, por supuesto, los hay", concluyó.