Actualizado 04/08/2007 15:19 CET

Alerta máxima por riesgo de incendios en Alicante y Valencia y por altas temperaturas en otras quince provincias

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado el nivel 3 de Preemergencia de riesgo máximo de incendios forestales, en la provincia de Alicante y las comarcas del interior y sur de Valencia por las altas temperaturas, donde se pueden alcanzar los 37 grados centígrados en zonas del interior, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Además, el Instituto Nacional de Meteorología alertó hoy de riesgo "importante" de altas temperaturas en un total de 15 provincias y "bajo" en otra 26. Así, en nivel naranja están Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz.

En amarillo, estarán las provincias de Murcia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja y las provincias de Segovia, Burgos, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Soria, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Almería, Alicante y Valencia.

PROHIBIDO HACER CUALQUIER FUEGO

La Generalitat valenciana recordó que en las comarcas con alerta máxima de incendios está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar la precaución en todas las zonas forestales de la Comunidad, independientemente del nivel de alerta ante el riesgo de incendios en el que se encuentren y aconseja seguir en todo momento las indicaciones que se derivan respecto al uso del fuego en las comarcas en las que se ha decretado el nivel 3 de Preemergencia.

De este modo, además de la provincia de Alicante, las comarcas de la provincia de Valencia que se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales son Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Camp de Turia, La Hoya de Buñol, El Valle de Ayora-Cofrentes, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera y La Vall d'Albaida.

Todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunidad Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta con el fin de intervenir de inmediato ante cualquier incendio que se produjese. Además, dos aeronaves sobrevolarán las zonas que se encuentran en máximo riesgo de incendios forestales dentro del Plan de vigilancia aérea contra incendios forestales de la Generalitat.