Alertan en el CSIC de "parálisis" científica si continúan los recortes

Imagen de los expertos observando la exposición
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 septiembre 2013 16:48

Inaugurada la exposición 'Moléculas de la vida', que conmemora los 50 años de bioquímica y biología molecular en España


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La investigación científica sufrirá "una parálisis" si continúan los recortes, según ha afirmado este lunes el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santiago Merino, con motivo de la inauguración de la exposición 'Moléculas de la vida'.

A su juicio, la investigación "está pasando una época muy mala", pero "un país como España no se lo puede permitir de ninguna manera". "Es muy importante que la ciencia esté apoyada", continúa al tiempo que destaca la relevancia de la investigación básica, que es "el inicio para llegar a descubrir moléculas útiles".

De cualquier forma, Merino expone que "se sigue haciendo ciencia", algo que se produce, "sobre todo, por la voluntad que ponen los investigadores". En este sentido, subraya que este tipo de investigación "está moviendo mucho dinero", en lo que también tienen que ver las acciones de varias empresas, "que son patrocinadoras de la exposición y que están invirtiendo en la búsqueda de nuevas moléculas".

Tal es así que, desde que se descubrió el ADN, "se ha desarrollado mucho la biología molecular y se han abierto muchos campos de investigación cada vez más interesantes", manifiesta. Además, expone que, desde el punto de vista de la genética, las moléculas son fundamentales, "tanto a nivel evolutivo, como de aplicación para buscar remedios contra patologías".

LAS MOLÉCULAS FACILITAN EL ESTUDIO DEL ORIGEN GENÉTICO DEL CÁNCER

Merino explica que las moléculas se utilizan para investigar el origen genético del cáncer, para saber "qué alteraciones se producen en la célula cancerígena y, a partir de ahí, tratarlas buscando dianas que eviten ese cambio en el gen o su inactivación para impedir la proliferación del cáncer".

No obstante, ahí no terminan sus bondades, y es que tienen otras aplicaciones "como colorantes, por ejemplo", indica. Además, la exposición muestra una molécula que ha sido hallada y que "tiene propiedades antifúngicas", señala.

La muestra estará disponible en Madrid hasta el próximo 19 de enero para conmemorar el 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm) y complementa al congreso que la misma va a celebrar estos días.

Ahondando en ella, la cual ha sido financiada también por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y continuará su gira por diversos museos científicos españoles, Merino sostiene que versa "sobre las moléculas básicas de la vida".

A su juicio, éstas son componentes "fundamentales" para cualquier tipo de vida en el planeta, por lo que se ha dispuesto esta exposición interactiva con paneles táctiles y módulos tradicionales en los que se explican "las características de las moléculas". Además, se hallan piezas relacionadas con ellas y animales que se utilizan para obtenerlas.

También hay espacio para los menores, ya que existen juegos para que estos se entretengan "jugando y conociendo cómo se obtienen y cómo se estudian", afirma. Por ello, concluye que "vale la pena que vengan los niños".