MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha achacado el grosor de la lista de espera de dependientes, que ascendía a 130.760 personas en junio de 2015, a Cataluña y Andalucía donde, según ha precisado, se encuentran "más de la mitad" de estos dependientes que aún no han recibido la prestación.
"A 30 de junio de 2015, estaban pendientes de recibir prestación 130.760 personas, ¿sabe dónde estaban la mitad? En Cataluña y en Andalucía", ha respondido Alonso en el Pleno del Senado ante la crítica de la senadora socialista Raquel Miriam Andrés, quien le ha advertido de que la lista de espera de dependientes "se les ha ido de las manos".
Alonso ha defendido el cumplimiento de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno que, según ha afirmado, ha reducido la lista de espera un 57%, es decir, 175.000 personas menos, con respecto al momento en que el PP asumió el Gobierno. "Hoy --ha precisado-- hay más de 750.000 personas beneficiarias con prestación y la mitad se han incorporado en esta legislatura", ha asegurado.
En cualquier caso, el ministro ha reconocido que en estos momentos hay mucha más gente esperando porque en junio se incorporaron 300.000 dependientes moderados y ahora hay un plazo de seis meses para que se conceda la prestación. "Se han ido incorporando pero hay que dar tiempo al tiempo y dejar que las CCAA hagan su trabajo", ha añadido, para poner de relieve que en un mes la cobertura alcanza al 14% de los moderados.
Por su parte, la senadora socialista ha criticado que a estas alturas un total de 91.421 dependientes "ya tenían que haber recibido" la prestación "por ser grandes dependientes o dependientes severos".
A su juicio, a los populares se les ha "ido de las manos" la lista de espera y no han mostrado "voluntad alguna de aplicar y mucho menos de consolidar la ley". "Han ido liquidando los principios que la inspiraron, su carácter universal, miles de dependientes han fallecido sin hacer efectivo su derecho", ha exclamado, al tiempo que ha advertido de que "los recortes en dependencia matan".