Alonso recuerda que el Gobierno "ha tomado decisiones que molestaban a gente poderosa" para evitar la desigualdad

Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 19:54

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recordado este martes en el Senado que el Gobierno "ha tenido que tomar decisiones que molestaban a gente poderosa porque no era justo" y no favorecer de esa manera la desigualdad en España.

"Ahora las grandes empresas pagan (el impuesto de sociedades) y bien que se han enfadado con el Gobierno algunos por esa razón. Nosotros hemos tomado decisiones que molestaban a gente que era poderosa porque no era justo, había que pedir esfuerzo a quienes ganaban mas y lo podían hacer", ha apuntado.

Asimismo, ha instado a "fortalecer la vertebración nacional" como una de las principales medidas para acabar con la brecha de desigualdad en España. En este sentido, Alonso ha aludido a la diferencia de rentas que existen entre varias comunidades autónomas, que deberá solucionarse para evitar desigualdades.

"Con esta dispersión de rentas hace falta un discurso de vertebración nacional, en defensa de la solidaridad y cohesión, que es lo que hemos intentado hacer en los últimos años", ha explicado.

Alonso ha respondido de esta manera a la senadora de la Entesa Catalana Mónica Almiñana, quien ha calificado como "política nefasta" la actuación del Gobierno en este asunto. "Cuando tanto instituciones financieras como organizaciones sociales alzan la voz al unísono por este asunto es que algo va mal", ha resaltado.

En este sentido, Almiñana ha criticado al Ejecutivo por tener una "concepción de la realidad demasiado simple" para corregir la desigualdad, centrando su política únicamente en la creación de empleo. "A lo largo de la Historia, cuando la desigualdad aumenta, el discurso político se redirige a otras situaciones y aparecen los populismos, ¿le suena?", ha cuestionado.

Alonso ha respondido con una defensa de la política social adoptada en la última legislatura, recordando al mismo tiempo el "duro impacto" que ha tenido la crisis económica en las condiciones de vida de los ciudadanos. "Cuando este Gobierno llegó en una situación al borde de la quiebra, tuvo que tomar decisiones difíciles para volver a ser un país competitivo", ha concluido.

Leer más acerca de: