Alumnos de cuatro colegios madrileños simulan el trabajo de conservación en un banco de semillas en el RJB. - REAL JARDÍN BOTÁNICO
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 271 estudiantes de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Educación especial de cuatro colegios madrileños han realizado los primeros talleres prácticos del proyecto 'Bancos de Germoplasma: conservando la flora amenazada de España' en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) en los que han simulado el trabajo de conservación en un banco de semillas.
La iniciativa busca fomentar el conocimiento de la diversidad de plantas de la Península Ibérica a través de cuatro acciones --una de ella es la realización de estos talleres formativos--, concienciar sobre la pérdida de biodiversidad y fomentar el uso del conocimiento científico en la resolución de problemas ambientales.
En palabras de las coodinadoras del proyecto Silvia Villegas y Yolanda Ruiz León, estos talleres han querido "dar a conocer el trabajo que se realiza en un banco de germoplasma" y hacer entenden la preservación de semillas "como un método de conservación de la biodiversidad".
Así, durante 50 minutos, los menores del Colegio de Educación Especial María Corredentora y el IES Villa de Vallecas en Madrid, IES Jorge Manrique de Tres Cantos y el IES Ágora en Alcobendas han estudiado el trabajo de campo, es decir, la recolección de material vegetal y toma de datos; el concepto de especie amenazadas; los métodos de extracción de semillas y conteo; las técnicas de conservación y el montaje de un tubo; y la dispersión de las semillas con su función y tipos.
Según ha informado el Jardín Botánico, el programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).