Alumnos de 3º y 4º de la ESO, Youtubers por un día para fomentar el estudio de carreras STEM en los jóvenes

Publicado 21/12/2018 11:31:36CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Google y trece academias y sociedades españolas se han unido para fomentar las carreras STEM con #STEM_for_Teens, un concurso a nivel nacional en el que alumnos de 3º y 4º de ESO se convertirán en creadores de YouTube por un día para motivar a otros jóvenes a estudiar carreras STEM (del acrónimo en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los alumnos, en equipos de tres a cinco personas, deberán grabar un vídeo de tres minutos en el que reflexionarán sobre las ventajas de estudiar estas carreras, en concreto de especializarse en ingeniería, matemáticas, física, química o informática.

El concurso está abierto a todos los alumnos, pero pone especial atención en las chicas adolescentes, cuya presencia en estas profesiones es notablemente inferior a la de los hombres, según aseguran sus impulsores. De hecho, en algunas áreas como Tecnologías de la Información y la Comunicación representan únicamente el 12% del alumnado, según la OCDE.

El objetivo de #STEM_for_Teens es fomentar las vocaciones STEM a través de los propios jóvenes para que puedan reflexionar sobre las oportunidades laborales que ofrecen estas carreras. Según un estudio del CEDEFOP, se prevé que la demanda de estos perfiles se incremente en un 14% en Europa para 2020.

Los alumnos tendrán hasta el próximo 15 de marzo para grabar sus vídeos e inscribirse en la página web www.stemforteens.org. Los proyectos mejor valorados por el Jurado, que estará formado por miembros de las reales sociedades y academias, recibirán como premio dispositivos tecnológicos de Google, que serán entregados en un evento que se celebrará en Madrid durante la segunda semana de abril.

Contador