Amaiur presentará una enmienda a la totalidad a la LOMCE al considerarla "un ataque contra la equidad y la igualdad"

Emplaza a los Gobiernos vasco y navarro a que "también pidan la retirada" de la reforma educativa

Representantes de EH Bildu en Navarra, País Vasco y el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 14:51

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Amaiur registrarán la próxima semana en el Congreso una enmienda a la totalidad a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar que la reforma supone "un grave ataque" contra "la equidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y el euskera".

Así lo han dado a conocer este lunes los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi en una rueda de prensa que han ofrecido este martes en Pamplona junto a parlamentarios de EH Bildu del País Vasco y Navarra. En concreto, han estado presentes en la comparecencia las parlamentarias vascas Belén Arrondo y Estitxu Breñas, además de las navarras Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, de Bildu, y Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai.

Aristegi ha mostrado el "frontal rechazo" de la coalición a la reforma educativa y ha exigido su retirada "inmediata", ya que, en su opinión, "el contenido del proyecto es muy grave". Ha criticado que la LOMCE "no responde para nada a nuestras necesidades" y ha considerado que está "totalmente fuera de nuestra realidad tanto social como lingüística".

Ha censurado, además, la diputada de Amaiur que "la visión del proyecto es totalmente uniformizadora" y aunque ha resaltado que la reforma "plantea buenos objetivos", ha precisado que "las normas concretas son totalmente contrarias a los mismos".

En este sentido, ha opinado que "con la excusa del fracaso escolar" el Gobierno central quiere "recortar gravemente nuestras competencias y de paso recentralizar el Estado". "La reforma supone una intromisión gravísima a la autonomía de los centros y también en el trabajo de los docentes", ha asegurado.

Igualmente, la representante de Amaiur ha criticado que la reforma educativa impulsada por el Gobierno del PP "atenta directamente contra la equidad, además de suponer una marcha atrás clarísima en lo ideológico", puesto que, según ha dicho, "prevalece una visión claramente neoliberal de la enseñanza".

"El proyecto deja a un lado los criterios pedagógicos y de integración, que se han ido trabajando en los últimos años", ha expuesto Maite Aristegi, para subrayar que la reforma tampoco "tiene en cuenta para nada la pluralidad y la diversidad de los alumnos".

Además, ha censurado que pretende "mercantilizar el sistema educativo, moldeando a todo al alumnado al gusto y la necesidad de las empresas del mercado con la supuesta excusa de la empleabilidad" y ha advertido de que "se acrecentarán los alumnos de primera y de segunda".

Tras señalar que la LOMCE también "peca de adoctrinamiento", Aristegi ha señalado que está "clarísimo" que son "los obispos y la Iglesia Católica quienes van a decidir y van a tener un peso grandísimo" en la educación como evidencia, en su opinión, "el trato que se otorga a los colegios que segregan por sexos y a la asignatura de Religión".

También ha criticado la diputada de Amaiur el "grave ataque" de la LOMCE contra el euskera dado que, a su juicio, el objetivo de la reforma es "expandir y dar fuerza al castellano desplazando los idiomas propias de cada territorio". "Es un ataque grandísimo a la inversión lingüística y a nuestro idioma, además de al derecho que nos asiste a tener un modelo educativo propio", ha agregado.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Por todo esto, y ante esta "involución y vulneración de derechos", Amaiur ha decidido presentar una enmienda a la totalidad a la reforma educativa y ha considerado "necesaria una respuesta unitaria contra la LOMCE en clave de país". "Seguiremos reivindicando un sistema educativo nacional vasco que responda a nuestros retos y necesidades", ha remarcado.

En este sentido, y tras señalar que seguirán presentando iniciativas contra la LOMCE en los Parlamentos vasco y navarro, Aristegi ha llamado a todos los agentes sociales y sindicales, la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a "dar una respuesta unitaria y a ser una piña para responder a este ataque y a este insulto que viene desde Madrid".

Asimismo, la diputada de Amaiur ha emplazado a los Gobiernos vasco y navarro a que "también pidan la retirada del proyecto con firmeza y se sumen a esa unidad de país que reivindicamos y por la que vamos a trabajar".

Contenido patrocinado