Amnistía Internacional inaugura una exposición fotográfica en Madrid para denunciar la persecución iraní al bahá'ísmo

Imagen de la exposición de Amnistía Internacional sobre la persecución Bahá'í
AI
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 17:12

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha inaugurado este jueves, 15 de septiembre, una exposición fotográfica para dar a conocer la persecución que, según la organización, lleva a cabo el gobierno iraní contra la religión bahá'í mediante detenciones ilegales, secuestros, torturas, deportaciones y estrangulamiento económico, entre otros ataques.

La muestra, que cuenta con 20 paneles fotográficos sobre la persecución para denunciar una persecución que se inició tras la aparición de este credo en el país (fundado en el siglo XIX por un comerciante local) y permanece activa en la actualidad.

"Tras la llegada al poder del actual presidente de Irán, Hasán Rouhaní, la intención de acabar con la viabilidad de este credo en Irán no ha variado. Actualmente la estrategia ha cambiado para poder, por un lado, ocultar la persecución ante la opinión pública y la comunidad internacional y, por el otro, seguir oprimiendo a los bahá'ís y forzarles a salir", ha asegurado el portavoz de la Comunidad Bahá'í en España, Sergio García, durante la inauguración de la exposición.

Según ha indicado, en los últimos tiempos se ha reducido a la mitad las detenciones pero la condición para recuperar la libertad es "abandonar el país". Además, asegura que "la incitación al odio" contra esta comunidad desde las instituciones y la "estrangulación económica" se han recrudecido durante este periodo.

Por otra parte, Amnistía Internacional denuncia que los jóvenes de esta confesión tienen prohibido acceder a la universidad en Irán "con el fin de impedirles el desarrollo intelectual". "Más de 200 seguidores de esta religión han sido asesinados o condenados a la horca tan solo por no negar a su fundador y profeta, Bahá'u'llah (Gloria de Dios) y negarse a su conversión al islam", subrayan.

La muestra permanecerá instalada en el Espacio Pozas de Madrid hasta el próximo 27 de septiembre en horario de 10.00 a 21.00 horas y se clausurará con la proyección del documental 'To light a candle' ('Encender una vela'), sobre el desarrollo del Instituto Bahá'í de Educación Superior, una universidad a distancia creada para los jóvenes de esta religión que no pueden acceder a estudios universitarios.

Leer más acerca de: