Amorós propone que la Undef lidere el proceso de declaración de patrimonio de las Fiestas de Moros y Cristianos

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:33

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, propuso a la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) como organismo que a su parecer "debe liderar y coordinar los trabajos previos a una candidatura ante la UNESCO para que las fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas Patrimonio de la Humanidad", según informaron hoy fuentes del grupo socialista.

Amorós consideró que "la Undef es el organismo competente en esta materia, que debe estar separado de cualquier intento oportunista y electoral de confundir nuestra apreciada fiesta con la política".

Esta Unión, según recordó, "ya cuenta entre sus propósitos los trabajos previos para que la UNESCO reconozca el valor de la Fiesta de Moros y Cristianos".

Así, el portavoz socialista consideró que "el proyecto de la UNDEF iniciado en 2004 es de una importancia vital para la fiesta, pero no porque esté amenazada por nada ni nadie, sino porque es obligación de cada uno de nosotros preservar la historia, la tradición y la cultura popular", justificó Amorós.

En su opinión, "las administraciones debemos apoyar los esfuerzos de la Undef en esta materia, y colaborar con sus tareas con el objetivo de asegurar nuestro patrimonio, pero también el patrimonio cultural de manifestaciones similares que se producen en otras parte del mundo como en Hispanoamérica", indicó Amorós.

Según el dirigente socialista, "esta iniciativa de la Undef pretende unir las distintas culturas del mundo". A su parecer, otras propuestas electoralistas como la lanzada por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, "sólo pretenden aumentar la crispación y atentar contra la propuesta de la ONU de la Alianza de Civilizaciones y aprovecharla como arma política, violando así el interés general de las Fiestas de Moros y Cristianos".

Amorós añadió que "desconocer que en otras partes del mundo se realizan fiestas similares, con sus peculiaridades propias del territorio, es desconocer el verdadero mundo de la Fiesta de Moros y Cristianos.

En opinión del PSOE, "la futura declaración de la UNESCO debería amparar todas las manifestaciones de la Fiesta de Moros y Cristianos, en cualquiera de su celebración realizada en España en regiones tan lejanas como Andalucía y Cataluña, pero siempre defendiendo la cultura de las Fiestas de Moros y Cristianas alicantinas y valencianas como la matriz de cada una de las distintas manifestaciones".

En su opinión, las distintas manifestaciones de la representación de Fiestas de Moros y Cristianos "son una señal de que se trata de un acto festivo de incalculable valor popular que debe estar defendido ante los procesos de globalización".

Por otra parte, Amorós también quiso alertar del problema que suscitan algunas manifestaciones que tratan de politizar y radicalizar una fiesta que siempre ha significado un espacio para el encuentro entre los ciudadanos, la fiesta y la historia.

En esta línea, comentó que "la Fiesta de Moros y Cristianos no tiene ningún carácter revanchista, como cree Zaplana, sino todo lo contrario: los Moros y Cristianos siempre han sido una manifestación del orgullo de nuestra tierra tras convivir durante siglos con la cultura árabe, a la que tanto debemos", explicó.

El dirigente socialista indicó que "la mejor contribución a la convivencia entre las distintas culturas y naciones es intensificar la Alianza de las Civilizaciones, un trabajo que asegurará un mundo mejor, más justo y con menos guerras".

Amorós apuntó que "la Alianza de las Civilizaciones, proyecto avalado por la ONU, tiene su mejor representación en la Fiesta de Moros y Cristianos, porque es un acto popular que ha sabido reconvertir un hecho histórico bélico en un escenario de encuentro entre distintas culturas".

El portavoz socialista recordó que "en las embajadas de Moros y Cristianos la victoria siempre es a manos de los cristianos frente a las huestes moras, elemento que no representa ningún tipo de agresión contra nadie en los tiempos actuales". En lugares como Jordania o Turquía, según añadió, la representación de las Embajadas tienen un resultado final "al que se le da en la Comunidad Valenciana, puesto que allí son los moros quienes vencen al invasor cristiano".