AMP.- La incidencia de alumnos de nuevo ingreso procedentes de la FP llega casi a la mitad en solo el 13% de los grados

Ministerio y las CC.AA. estudian que los de FP y Bachillerato realicen la 'prueba específica' de Selectividad "idéntica" el próximo curso

Universidad Pablo Olavide en Sevilla
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 21:10

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de alumnos de nuevo ingreso en la universidad procedentes de Formación Profesional llega casi a la mitad (40%) en solo el 13 por ciento de los títulos ofertados en 2010-2011, es decir, en 320 títulos de 2.337, según ha informado este jueves el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Así, ante la petición de CiU y PP, el ministro ha dado respuesta a la preocupación de una parte de la comunidad universitaria por la eliminación este curso de los cupos para el alumnado de FP, que, según han alertado, ha provocado que una parte de los estudiantes procedentes del Bachillerato se hayan quedado fuera en algunas titulaciones.

Si bien las cifras aportados por el titular de Educación no son definitivos, pues falta comprobar los datos de matrícula, cabe destacar que las carreras más solicitadas por los alumnos de FP han sido Magisterio en Educación Infantil, Enfermería y Educación Social. Aunque a mayor distancia, se encuentran Educación Primaria, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica y Relaciones Laborales.

Asimismo, ha reconocido que en las comunidades autónomas en las que más ha incidido esta circunstancia ha sido Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Por este motivo, el ministro ha anunciado que la Comisión Mixta con presencia de los responsables de Universidades y Formación Profesional de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación, "avanza" en la idea de que la prueba específica de la Selectividad (que permite subir nota) sea "idéntica" para los alumnos procedentes de FP y Bachillerato.

Aunque ha advertido de que esta nueva prueba todavía no está del todo "perfilada", la medida será aprobada "lo antes posible" por orden ministerial. "Esta solución es equilibrada, integra los intereses de los alumnos de Bachillerato y FP, es eficiente y, sobre todo, justa", ha valorado Gabilondo.

"Con que uno solo haya quedado fuera merece toda nuestra atención", ha reconocido el ministro, no sin añadir que este curso han entrado 385.000 nuevos estudiantes en los nuevos grados este curso que ahora empieza, una cifra que supone un diez por ciento más que el anterior. "Nunca hemos dicho que la FP vaya a estar en la universidad, que se queden tranquilos los sindicatos", ha aseverado.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

El PP, como CiU y ERC han coincidido en afirmar que las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad y la eliminación de los cupos de entrada para el alumnado de FP en la universidad han provocado una situación "caótica", debido a los alumnos de Bachillerato que se han quedado fuera del grado deseado como primera opción.

El diputado del PP Adolfo Luis González ha indicado que las nuevas pruebas han resultado "humillantes para muchas familias" de alumnos de Bachillerato. "Luego se ha creado una comisión para solucionar este marrón", ha criticado González, para añadir que aunque el porcentaje de mayor incidencia de alumnos de FP en determinados grados sea mínimo, "la situación es preocupante".

Sobre la solución que perfilan el ministerio y comunidades de una 'prueba específica' "idéntica", el diputado del PP ha advertido a Gabilondo que le parece "precipitado", al tiempo que le ha pedido que aplace el tema de la eliminación de los cupos de FP dos años más y, mientras, realice experiencias piloto en alguna región y busque una solución para los "damnificados" de Bachillerato de este curso.

Por su parte, la diputada de CiU Inmaculada Riera, ha indicado que el asunto de la eliminación de las cuotas de FP en la universidad "ha distorsionado las competencias atribuidas a Bachillerato y FP". En este sentido, ha señalado que si bien la FP es un elemento "fundamental" para el cambio de modelo productivo, también ha señalado que la universidad para los titulados de estos ciclos "no debe ser un objetivo".

"La solución de un sistema corrector para que los de FP realicen una prueba para entrar en la universidad igual que los de Bachillerato es precipitada y no está soportada por estudios y análisis y no resuelve la problemática", ha aseverado Riera, para quien el problema se resolvería con la vuelta al sistema de cupos mientras se buscan fórmulas de acceso a la universidad "más equitativas".

En la misma línea, el diputado de ERC Joan Tardá ha indicado que un examen idéntico en Selectividad para estudiantes Bachillerato y FP "complicaría aún más la situación" porque, a su juicio, generaría agravios comparativos. "Hay que volver a las cuotas y buscar una fórmula más consolidada".

Contenido patrocinado