El Papa sorprende a todos con una decisión tomada con "total libertad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 16:37

ROMA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI, a punto de cumplir 86 años, ha sorprendido a todos en el Vaticano con el anuncio de su renuncia el próximo 28 de febrero, realizado durante el Consistorio Ordinario Público para aprobar las tres causas de canonización que se realizará el domingo 12 de mayo de 2013.

Así, el Pontífice ha leído su declaración en latín al finalizar el Consistorio Ordinario Público en la que indica que ha "examinado ante Dios reiteradamente" su conciencia y ha llegado a la certeza de que, "por la edad avanzada" ya no tiene fuerzas para "ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

El Papa ha asegurado ser "muy consciente de la seriedad de este acto" que ejecuta "con plena libertad". Por ello, ha destacado que renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que le fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de San Pedro quedará vacante.

En esta línea, Benedicto XVI ha destacado que es "muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".

En este sentido, ha agregado que "sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu". El Pontífice ha indicado que tal vigor "en los últimos meses, ha disminuido" de tal forma que reconoce su "incapacidad para ejercer bien el ministerio que le fue encomendado".

Al finalizar su declaración en latín, el Pontífice ha dado "gracias de corazón por todo el amor y el trabajo" con el cual han llevado junto a él el peso de su ministerio y ha pedido "perdón" por todos sus defectos. También ha avanzado que en el futuro, "quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

Poco después, en un 'breefing' convocado en el Vaticano, el portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que la decisión de Benedicto XVI de renunciar al ministerio les ha acogido por sorpresa dado que, además, este lunes, era un día festivo.

Lombardi ha explicado que el Pontífice se acoge de este modo al artículo 332, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico que establece que "si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie".

Además, el portavoz del Vaticano ha señalado que esta decisión del Pontífice es "coherente" con la declaración que ya hizo Benedicto XVI en el libro entrevista 'La luz del Mundo' en 2010 "cuando el peligro es grande no se puede escapar, no es el momento para renunciar. Se puede renunciar en un periodo de tranquilidad", aseguraba el Papa.

NI DEPRIMIDO NI ENFERMO

En todo caso, Lombardi ha asegurado que no hay ninguna enfermedad en curso del Pontífice que haya influido en una decisión que, según ha destacado, ha adoptado con "lucidez". También ha resaltado que Benedicto XVI ha elegido anunciarlo "cuando estaba el colegio cardenalicio reunido".

Por otro lado, ha asegurado que el Pontífice no ha tomado esta decisión porque se encuentre deprimido. "Absolutamente no", ha destacado Lombardi, que ha asegurado que no ha visto "signos de depresión ni de desmotivación". "Le han tocado eventos que pueden golpear, pero esto no es lo que lo ha llevado a decidir", ha asegurado.

Lombardi ha señalado también que esta decisión es "una noticia muy importante para la Iglesia" y que el Papa ha leído su decisión con "voz clara y sin interrupciones". Lombardi también ha explicado que Benedicto XVI, se trasladará primero a Castengandolfo cuando comience la sede vacante y luego vivirá en un antiguo monasterio de clausura dentro del Vaticano.

Contenido patrocinado