(Ampl) Benedicto XVI nombra a Ángel Rubio, obispo auxiliar de Toledo, nuevo titular de la diócesis de Segovia

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 14:36

El nuevo obispo de Segovia acepta este compromiso eclesial "con gozo, disponibilidad y obediencia"

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de Toledo, Ángel Rubio, ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI nuevo titular de la diócesis de Segovia, en sustitución de Luis Gutiérrez Martín, de 75 años, tal y como lo anunció hoy en rueda de prensa el cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares Llovera.

La Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12.00 horas de hoy la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Segovia presentada por Luis Gutiérrez Martín, por lo que el Santo Padre nombró a Ángel Rubio Castro como titular de la Sede Episcopal de Segovia.

Asimismo, Luis Gutiérrez Martín ha sido nombrado Administrador Apostólico de Segovia hasta la toma de posesión del nuevo obispo que tendrá lugar el día 9 de diciembre a las 17.00 horas en la Catedral de Segovia, según adelantó Ángel Rubio.

El recién nombrado obispo de Segovia manifestó que ha aceptado este compromiso eclesial "con gozo, disponibilidad y obediencia" y aseveró que deja la Archidiócesis que le vio nacer, crecer, vivir, trabajar y "entregarme con tanto gozo y esperanza" en el ministerio sacerdotal y episcopal. "Me alegra haber tomado parte en los duros trabajos del Evangelio según la fuerza de Dios en una diócesis con gran vitalidad", indicó.

Ángel Rubio en una carta dirigida a la Diócesis de Segovia afirmó que acepta esta misión con el deseo de entregarse a la gracia de Dios "por vosotros y por todos los hombres" al ministerio episcopal que el Papa "me encomienda". Así, mostró su deseo de que este mensaje de saludo "fraterno" llegué a todos los pueblos y comunidades de la que "para mí es mi ya muy querida diócesis de Segovia".

En este sentido, comentó que "nunca" olvidará jamás a la ciudad de Toledo y expuso que intentará participar en cada uno de los actos que organice la Diócesis de Toledo, "para no olvidarme y ser agradecido".

Finalmente, Rubio mostró su gratitud al cardenal arzobispo de Toledo porque "a su lado he aprendido a gastarme y desgastarme para servir en esta parcela del pueblo de Dios. Ha sido para mí un ejemplo de admirable entrega, en tiempos difíciles y recios para la Iglesia y el Mundo", concluyó.

Por su parte, monseñor Antonio Cañizares apuntó que este nombramiento "constituye para todos nosotros una gran alegría y un motivo de acción de gracias a Dios y al Santo Padre, Benedicto XVI, porque se ha fijado en nuestros entrañable obispo auxiliar, para regir una sede tan venerable y tan cargada de historia".

"Con nuestra más cariñosa y entrañable felicitación a monseñor Ángel Rubio por este nombramiento y por la muestra de confianza y reconocimiento hacia su persona y su trayectoria ministerial de buen pastor por parte del Papa, expresamos también la gratitud de nuestra diócesis al ser honrada por esta distinción de que ha sido objeto uno de los sacerdotes de su prebisterio, actualmente obispo auxiliar", concluyó el cardenal arzobispo de Toledo.

BIOGRAFÍA.

Ángel Rubio Castro nació en Guadalupe (Cáceres), Archidiócesis de Toledo, el 18 de abril de 1939. Entró en el Seminario Menor diocesano de Talavera de la Reina (Toledo) desde donde pasó al Seminario Mayor 'San Ildefonso' para realizar los estudios eclesiásticos.

Fue ordenado sacerdote en Toledo el 26 de julio de 1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología en Madrid, por la Universidad Pontificia de Comillas y en Salamanca la Diplomatura en Catequética por el Instituto Superior de Pastoral. Es Doctor en Catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Tanto su ministerio sacerdotal como el episcopal han estado vinculados a la diócesis de Toledo. El 21 de octubre de 2004 se hizo público su nombramiento como Obispo titular de Vergi y Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. El 12 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal. En la CEE es miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada y de Enseñanza y Catequesis. Además, es Consiliario Nacional para Cursillos de Cristiandad.