(Ampl)Bernabéu Alberola, José Baselga, Salvador Barberá, Miquel Canals, José M. Benlloch y Solà-Morales, premios Jaime I

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:25

Dos eruditos valencianos y cuatro catalanes se hacen con los reputados galardones, dotados con 100.000 euros

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los científicos e investigadores José Bernabéu Alberola, José María Benlloch, José Baselga, Salvador Barberá, Miquel Canals y el arquitecto Manuel Solà-Morales i Rubio --los dos primeros valencianos y el resto catalanes-- han sido los galardonados, elegidos entre más de 160 candidatos, en la edición de 2008 de los Premios Rey Jaime I, en las modalidades de Investigación Básica, Nuevas Tecnologías, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente y Urbanismo.

Los nombres de los ganadores de cada modalidad, dotada cada una de ellas con 100.000 euros, diploma y medalla de oro conmemorativa, fueron anunciados hoy por el secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto celebrado en Saló de Cortes el Palacio de la Generalitat en presencia del jefe del Gobierno, Francisco Camps, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Valencianos, Francisco Murcia.

Al acto asistieron además la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, entre otras autoridades. La decisión de a quién corresponden los premios, que impulsa la Generalitat valenciana, está a cargo de un jurado compuesto por diversos Premios Nobel --un total de 18 en esta edición--, catedráticos y científicos.

El premio en Investigación Básica ha correspondido al científico valenciano José Bernabéu Alberola, primer físico español que formó parte del 'staff' de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Su labor de investigación se ha dirigido principalmente a la física teórica de partículas elementales de la Teoría Unificadas y ha sido decisiva su aportación a la física de altas energías, en particular sus experimentos en el CERN y por su papel en la organización de la física en España, destacó Grisolía.

En Investigación Médica, el reconocimiento ha sido para José Baselga, jefe del servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y director del Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron, que se han convertido bajo su dirección en "centros de referencia mundial". La carrera de este doctor está centrada en el desarrollo clínico de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer. Ha dirigido en este contexto el desarrollo pre-clínico y clínico inicial de nuevas terapias contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico y actualmente su trabajo se ha expandido al desarrollo de nuevas terapias moleculares.

En el apartado de Economía, se ha distinguido al profesor catalán Salvador Barberá su "importante papel" en el desarrollo de la investigación económica en España, promoviendo una nueva línea de investigación de enseñanza en torno a la economía de la ciencia y de la innovación. Su nombre está asociado a la literatura sobre mecanismos no manipulables y fue el primer profesor de una universidad española elegido Fellow de la Econometric Society, lo que supuso un estímulo para miembros jóvenes de la profesión.

En Protección del Medio Ambiente, Miquel Canals, doctor en Ciencias Geológicas, ha sido reconocido por centrar su carrera en el estudio del océano desde la perspectiva del cambio climático, centrando sus esfuerzos en en el mediterráneo, el Atlántico Oriental y la Antártica. La principal plataforma utilizada por Canals para la investigación han sido grandes buques oceanográficos --españoles y de otros países-- desde los que despliega una "gran y compleja variedad de instrumentales, generalmente de alta tecnología", según ha destacado el jurado.

Por su parte, el valenciano José María Benlloch, doctor en Física de Partículas Experimental, ha recibido el premio Nuevas Tecnologías por su labor en la aplicación de conocimientos de física de partículas a la medicina. Es el único miembro del CSIC que ha descubierto una partícula elemental --existen 12-- y coordina un proyecto europeo para el desarrollo de un innovador mamógrafo PET y nuevos componentes moleculares para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y evaluación de la quimioterapia. Es además el responsable de una cámara portátil con resolución 10 veces mayor de lo normal para aplicarla en quirófanos y permitir la localización a tiempo real del nódulo centinela en cáncer de mama, próstata y melanoma.

En Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, el urbanista y arquitecto catalán Manuel Solà-Morales, ha logrado el galardón por conseguir integrar en su producción la sostenibilidad del paisaje. Catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Barcelona es fundador y director desde 1986 del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, un grupo investigador de la morfología urbana. El interés por los problemas metropolitanos del crecimiento urbano en sus aspectos urbanísticos y ambientales han dado lugar a múltiples proyectos y textos.

AGRADECIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Valencianos, Francisco Murcia, recalcó que estos galardones pretenden "expresar el agradecimiento de la sociedad por el beneficio que reciben de nuestros investigadores".

Murcia subrayó que "ese propósito inmediato se enmarca en otro más amplio, que es el de contribuir a la mejora de la investigación en la sociedad convencidos de que la riqueza de los pueblos y el bienestar de sus ciudadanos no proviene fundamentalmente de su extensión territorial ni riquezas naturales sino de la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico". "Pero esta capacidad creadora --advirtió-- necesita un caldo de cultivo que favorezca el conocimiento, el cariño y el apoyo de los ciudadanos a la investigación".