Actualizado 27/10/2007 20:48 CET

(Ampliac).-Chacón subraya que el mundo "se gira" a mirar a España por su capacidad para dar soluciones en materia social

Señala que los Gobiernos socialistas han sido los únicos en conseguir los avances en derechos sociales y civiles en España

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, subrayó hoy que el mundo y, concretamente, las Naciones Unidas "se giran" a mirar a España no por la "triste historia" que ha tenido en determinados momentos, en referencia a la época franquista, sino porque "hemos dignificado a las víctimas" de esa época y "hemos sido capaces de dar soluciones en materia de derechos sociales".

Chacón hizo estas declaraciones en Palma, tras celebrar una comida a la que asistieron entre otros el presidente del Govern, Francesc Antich, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, la alcaldesa de la capital balear, Aina Calvo, y el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomás.

La ministra comenzó su intervención haciendo una referencia al primo del presidente del PP, Mariano Rajoy, de quien dijo que "da para muchas coñas", después de que se hiciera conocido tras unas declaraciones del líder 'popular' en las que restó importancia al cambio climático.

Así, aseveró que también pensó que el primo de Rajoy estaba relacionado con las declaraciones del presidente 'popular' en las que vaticinó que España no será capaz de soportar un aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros, al considerar que se incrementará la inflación.

Por otro lado, resaltó que los Gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han sido los únicos en conseguir avances en derechos sociales y civiles en España, como la sanidad universal, las pensiones para todos, el matrimonio homosexual y el Estatuto para los trabajadores autónomos, que son los que han logrado que "nos sintamos bien orgullosos del país en el que vivimos".

En este sentido, subrayó que gracias a la gestión del Ejecutivo central durante esta legislatura, los trabajadores, los homosexuales, los estudiantes, las personas dependientes y las mujeres tienen "más derechos" que hace cuatro años, lo que, a su juicio, ha convertido a España en un país "internacionalmente avanzado" desde el punto social y en un "referente de paz y cooperación internacional", que le coloca en "los mejores puestos del mundo".

Así, insistió en que el mundo "mira" a España por la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak y aprobar leyes que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la lucha contra la "lacra social" de la violencia de género.

En esta línea, Chacón recalcó que pese a que todos los ciudadanos tienen los mismos deberes, en cambio, en la pasada legislatura, "no tenían los mismos derechos" y, por este motivo, subrayó que España se ha convertido en un "orgullo" al posibilitar el matrimonio civil entre homosexuales.

Por otro lado, la ministra recordó que cuando Zapatero ganó las elecciones generales de 2003, el PP auguró un retroceso de la economía y un incremento del paro y, sin embargo, criticó que "han pasado los años y este partido no ha reconocido que se equivocó, dado que la economía ha crecido un 4 por ciento por encima de la Unión Europea y de países como Italia, Gran Bretaña y Japón".

Además, añadió que actualmente, España tiene la tasa de paro más baja de toda su historia, con un 10 por ciento, y las cifras de desempleo femenino más inferiores de toda la historia, de forma que la economía "ha crecido más y mejor que nunca, ya que no sólo se ha creado trabajo, sino que se ha estabilizado, gracias a un gran acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno".

POLÍTICA DE VIVIENDA

Por otra parte, Chacón criticó que en la pasada legislatura, se incrementó el precio del suelo y de los pisos, a la vez que los ciudadanos "perdían poder adquisitivo", mientras que durante los últimos cuatro años, el Ejecutivo ha iniciado la construcción de 100.000 viviendas protegidas cada año y ha multiplicado el presupuesto para esta materia.

La ministra lamentó que España encabeza el ránking de los países europeos en los que más años tardan los jóvenes en emanciparse al situarse la edad media en los 29 años y, por ello, recordó que el Gobierno concederá a partir del 1 de enero de 2008 una ayuda de 210 euros al mes durante un máximo de cuatro años para que los jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajen y ganen menos de 22.000 euros brutos al año puedan pagar el alquiler.

Chacón también resaltó otros avances, como el incremento de un 25 por ciento del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas, así como la aprobación de la Ley de Autonomía Personal, que permitirá que las personas con algún tipo de discapacidad puedan ser atendidas por las administraciones públicas liberando así a muchas mujeres que, hasta ahora, llegaban incluso a abandonar sus trabajos para cuidar a un familiar enfermo o dependiente.

Asimismo, agregó que el Gobierno también ha alargado los permisos de maternidad y paternidad para que los hombres y mujeres sean capaces de conciliar su vida familiar y laboral. No obstante, la ministra reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, dado que, según recordó, todavía hay mujeres en España que por hacer el mismo trabajo que un hombre cobran un 35 por ciento menos de salario.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  2. 2

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Policía descarta accidente laboral: el feligrés fallecido que fue a ayudar no llevaba herramientas

  5. 5

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19