Andalucía Acoge apoya a la Junta pues "no ve lógico" acoger a menores procedentes de Canarias ante riesgo de saturación

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:37

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Andalucía Acoge, Ángel Madero, apoyó hoy la decisión adoptada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía de no acoger a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) procedentes de las Islas Canarias ante el riesgo de "saturación" de los centros existentes en la región andaluza.

En declaraciones a Europa Press, Madero consideró hoy que la gestión de la atención de los más de 1.500 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que han llegado de forma "constante" a las Islas Canarias no se soluciona con el traslado de éstos a otras comunidades autónomas, tal y como solicitó el Cabildo del archipiélago a los gobiernos de las distintas regiones españolas en virtud de un acuerdo entre el Estado y Canarias ante la situación de "emergencia" en la que se encuentran por la falta de espacios adecuados para la acogida.

Según explicó, las islas están acostumbradas a recibir a mucha gente, como es el caso de los turistas, por lo que indicó que esta cifra de menores no es tan elevada y que la gestión de los mismos puede llevarse a cabo con un sistema de protección adecuado en el archipiélago.

Sobre este aspecto, destacó que el trabajo con menores inmigrantes que se desarrolla en Andalucía es "muy positivo", por lo que el Gobierno canario debería "tomar nota" de los trabajos que sobre esta materia se están realizando.

En cuanto al reparto de estos menores a otras comunidades autónomas, el presidente aclaró que "no es lógico" que Andalucía acoja a parte de estos niños porque la región es una puerta de llegada de inmigrantes y esto saturaría la actual situación, ya que la comunidad acoge en la actualidad a un total de 903 menores no acompañados y se encuentra "al límite" de su capacidad.

Asimismo, aseguró que algunos políticos canarios están utilizando esta situación como "arma" política, algo que "no se debe hacer", y que "están diciendo que se rebajen los derechos de los menores inmigrantes sólo por el hecho de ser inmigrantes".

Por ello, Madero aseguró que se debe modernizar el actual sistema de protección de estos menores y hacer un estudio sobre la situación en la que éstos viven en las diferentes regiones españolas. Así, recordó que hace diez años este hecho no se vivía en España y que ahora "hay que adecuarse a los nuevos tiempos y no decir que no se puede atender a estos jóvenes porque son muchos".

Por su parte, la directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, quien se reunió en Santa Cruz de Tenerife, junto con los responsables de las CCAA de España --excepto Ceuta, Melilla, Cantabria, La Rioja, Asturias, Madrid y Galicia-- con su homóloga en Canarias, Inés Rojas, indicó el pasado día 23 que Andalucía "no puede permitirse trasladar a sus centros de protección menores extranjeros acogidos en Canarias, porque éstos se encuentran saturados en la actualidad".

COOPERACIÓN DE LA JUNTA CON CANARIAS

No obstante, Belinchón aseguró que la comunidad andaluza se ha comprometido a poner a disposición del Gobierno de Canarias los instrumentos de información e identificación con los que trabaja actualmente y que ha desarrollado a lo largo de su experiencia en la gestión de flujos migratorios de menores no acompañados, y que también compartirá la experiencia que viene desarrollando con Marruecos a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional en políticas de prevención y atención a la infancia.

En este sentido, la directora general indicó que "afortunadamente, ha disminuido en los últimos tiempos la llegada en patera de menores inmigrantes no acompañados, fundamentalmente de Marruecos, a Andalucía", por lo que, aunque saturados, los dispositivos de protección de la comunidad "no se encuentran en situación de emergencia como en años anteriores".

No obstante, mostró su "preocupación" porque, a pesar de este dato positivo, los menores inmigrantes "siguen arriesgando su vida y llegando a la región de manera constante en los bajos de los camiones que cruzan la frontera y entran en el Puerto de Algeciras", situación que la Junta de Andalucía "estudia como corregir en estos momentos".