Andalucía Acoge rechaza el "chantaje" de cambiar inmigrantes por ayudas económicas para el desarrollo

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:35

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Andalucía Acoge se mostró hoy muy crítica con la posibilidad de que los países de origen de la inmigración irregular acepten la repatriación de sus inmigrantes a cambio de ayudas económicas y rechazó ese tipo de "chantaje" planteado por el presidente de Senegal, Abdulaye Wade.

"Que me los devuelvan, pero que me den también pantanos", afirmó el presidente Wade ante la problemática originada en los últimos días por la llegada de sus compatriotas en cayucos a las Islas Canarias, declaraciones que fueron rechazadas de forma tajante por el presidente de Andalucía Acoge, Abderramán Essaadi.

"Son personas, no una mercancía o una moneda de cambio", aseveró Essaadi en declaraciones a Europa Press. El presidente de Andalucía Acoge exigió que se desvincule el tema de la inmigración de los fines económicos o políticos de los gobiernos.

Essaadi consideró necesario abordar el problema del desarrollo de estos países africanos pero en el foro o marco adecuado y abogó por la implicación de la Unión Europea para que inicie programas de cooperación y ayudas al continente africano. "No puede ser un tema nacional entre España y otros países; la UE debe asumir su responsabilidad en la inmigración irregular", aseveró.

Andalucía Acoge apuesta por una política económica y social, con inversiones en los países de origen de la inmigración para su desarrollo socio económico.

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, está dispuesto a aceptar que España repatrié a los inmigrantes senegaleses clandestinos a cambio de ayuda al desarrollo agrícola. "Que me los devuelvan, pero que me den también pantanos", declaraba Wade en una entrevista publicada por el semanario francés 'Le Journal du Dimanche' .