SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía apuesta por la Red de Voluntariado contra la Violencia de Género creada en la Universidad de Sevilla como uno de los ejes de la estrategia de detección precoz del maltrato machista, según ha puesto de relieve este viernes la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Encarnación Aguilar, durante la inauguración de la X Semana del Voluntariado organizada por la Universidad de Sevilla.
Encarnación Aguilar ha destacado la importancia de esta red ciudadana para la protección y apoyo a las víctimas de la violencia de género que, a iniciativa del Gobierno andaluz, se enmarca en una estrategia integral y transversal para avanzar en la lucha contra la violencia de género, señalando que la violencia machista "es una cuestión de compromiso social y de implicación de toda la ciudadanía y esta red supone una mecanismo para canalizar y fomentar esa participación de toda la sociedad en esta lucha".
El objetivo de esta iniciativa, según ha informado la Junta en una nota, es construir una red de agentes dinamizadores que generen una actitud proactiva en la ciudadanía, fundamental para generar el cambio social y construir una sociedad donde no exista violencia de género. "La creación de esta red de apoyo y acompañamiento es fundamental para que las mujeres no se sientan solas y den el paso de denunciar a su agresor", ha señalado la directora.
En este marco, el voluntariado universitario es fundamental ya que permite visibilizar a la comunidad educativa en el problema de la violencia de género. "Trabajar la violencia de género en la Universidad es fundamental y prioritaria porque día tras día se está incrementando la violencia de género entre la juventud, utilizando principalmente las redes sociales, situación difícil de detectar al no necesitar contacto físico de la víctima con el agresor", ha subrayado Aguilar.
EVITAR LAS RENUNCIAS DE LAS VÍCTIMAS
La directora ha destacado que, dentro de la colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Junta, "el proyecto en el que estamos trabajando pretende intervenir en el ámbito judicial para prevenir y actuar para reducir las renuncias a continuar el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género".
El número de estas renuncias se sitúa en torno al 13 por ciento, según los datos del CGPJ, y en la mayoría de los casos tienen que ver con el propio funcionamiento del sistema judicial, ha apuntado Encarnación Aguilar.
A su juicio, "con este proyecto pretendemos conocer y formar al personal del ámbito jurídico diseñando un plan de intervención que genere un cambio de conocimiento y actitud y elaborar una guía de buenas prácticas que permita un acercamiento de la justicia a la mujeres, evitando su victimización".
Por último, ha destacado la importancia de la educación pública como pilar fundamental de una sociedad democrática, "una educación de calidad e incluyente que garantice los mismos derechos y oportunidades para todas las personas, favoreciendo la cohesión social y compensando las desigualdades sociales".
En este sentido, ha valorado la iniciativa de la hispalense para la organización de la primera Carrera Solidaria por la Universidad Pública, cuyos beneficios irán destinados al Programa de Ayudas Universitarias promovido por Cáritas para el alumnado con dificultades económicas para pagar la matrícula y permitirles así continuar la carrera que están estudiando.