El antifranquista Miguel Núñez insta a contarlo "todo" en la recuperación de la memoria histórica

Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:53

El cofundador del PSUC amplía sus memorias y anima a las nuevas generaciones a seguir la lucha

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El histórico luchador antifranquista y uno de los fundadores del PSUC en 1936, Miguel Núñez, instó hoy a "no ocultar nada" en la recuperación de la memoria histórica y a contar "toda la historia", incluidos hechos cometidos por el bando republicano, como la quema de iglesias y la distribución de armas entre la población civil.

Núñez hizo esta reflexión durante la presentación de la ampliación y reedición de sus memorias, 'La revolución y el deseo' (Cahoba) para añadir algunos fragmentos. Encarcelado varios años, no se considera un "héroe" ni un "mito", y animó a las nuevas generaciones a hacer "frente" a los problemas actuales.

El libro es la historia de su vida como soldado perteneciente a la "quinta del biberón" en la Guerra Civil, de la resistencia y sus múltiples caídas a manos de los militares durante la dictadura, y de su participación en la fundación del PSUC, desde el franquismo hasta su legalización.

Miguel Núñez, nacido en Madrid en 1920, fue dirigente del PSUC durante los años 50 y, por ello, fue sometido a cuatro consejos de guerra y condenado a más de 85 años de cárcel, de los que cumplió 14 en tres etapas en las prisiones de la Modelo de Barcelona, Burgos, Atocha, Yeserías, Aranjuez y Ocaña, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Durante sus múltiples estancias en la cárcel, Núñez fue torturado y sufrió vejaciones por parte de la policía judicial.

A pesar de este historial, cree que no hay que encumbrar a ningún luchador, ni presente ni pasado, sino a todos los que batallan para mejorar la democracia actual, ya que "no está garantizado que las libertades sean para siempre; pueden desaparecer".

La nueva edición, de más de 460 páginas --100 más que la anterior--, no habla de una "cuestión personal", sino de la "memoria colectiva", según él.

La obra incluye prólogos y presentaciones del escritor Manuel Vázquez Montalbán; del presidente de ICV, Joan Saura; del editor Xavier Folch; del historiador Josep Fontana, o de otros intelectuales.

En la presentación de la nueva edición, en el teatro de la cárcel Modelo de Barcelona, el presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Cataluña, Enric Pubill, señaló a Núñez como "referente", junto a otros históricos dirigentes del PSUC como Antoni Gutiérrez Díaz y Gregorio López Raimundo. Pubill elogió la "trayectoria siempre recta" de Núñez, a la que siempre intenta "seguir".

El catedrático de derecho constitucional y miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat Marc Carrillo aseguró que la actual democracia también se basa en la República y la lucha antifranquista. "Esta democracia debe muchísimo a estas personas", reconoció. Carrillo elogió el libro porque Núñez "no se enclaustra en el pasado, sino que mira al futuro".

El secretario de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Josep Vendrell, responsable de la recuperación de la memoria histórica por parte de la Generalitat, dijo que Núñez fue un "constructor de la razón democrática" y ha contribuido a "ganar la batalla de la memoria contra el olvido".

Además, le elogió por haber "mantenido una actitud militante durante toda su vida" y le calificó de "rompedor" de fronteras: entre generaciones, ideologías, países desarrollados y pobres o entre Catalunya y España.

El libro, para Vendrell, recoge las emociones del autor, algo que no pueden hacer los libros de historia normales, así como su "optimismo, ironía y sentido del humor".