A CORUÑA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha organizado "una concentración pacífica" ante las puertas del Pazo de Meirás el próximo viernes con motivo de la celebración de la boda de Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiu, nieta de la hija de Franco, para solicitar "la devolución del pazo al pueblo" de la localidad coruñesa de Sada.
Con la colaboración de la comparsa coruñesa 'Os Maracos', los integrantes de la agrupación escenificarán una "boda" en la entrada del pazo. "El Caudillo volverá a la vida y acompañará a la novia como padrino. Estará escoltado por un destacamento de la Guardia Mora y será recibido a la entrada del Pazo por el jefe nacional del Movimiento Nacional, entre otras autoridades", explicó Manuel Monge, portavoz de la CRMH.
Monge añadió que además entregarán a cada uno de los invitados un folleto informativo sobre la historia del Pazo de Meirás titulado 'El pazo de Meirás es el impuesto revolucionario de 1938' para transmitir a la familia "de manera pacífica, que ya han disfrutado bastante de él y ahora deben devolverlo"; y que invitarán a tortilla y empanada "a todo el que quiera acudir, aunque será un menú muy diferente al del interior".
Para ello informaron de que ya han pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña con un escrito en el que se comprometen a no cortar el tráfico, ni impedir la entrada de los invitados a la boda. "Queda claro que el objetivo no es impedir o boicotear la boda, sino reclamar la devolución del Pazo al pueblo", sentenció.
Por otro lado, el portavoz de la CRMH avanzó que están en conversaciones con el padre de la novia, Jimmy Giménez-Arnau "porque ya que no está invitado a la boda oficial, quizás quiera venir a esta porque además sabemos que está a favor de la devolución", apuntó.
Así incidió en que "es positivo" que la Consellería de Cultura haya iniciado los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural, pero "lo importante es devolverlo al pueblo", para lo que ya han enviado un documento a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para que pida la devolución y, de no hacerlo, advirtió de que iniciarán "las actividades judiciales oportunas".