Los anunciantes españoles dedicarán un 10,5% de su presupuesto digital a los influencers en 2019, según un estudio

Publicado: martes, 2 julio 2019 13:14

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 75% de las empresas españolas ha utilizado influencers en algún momento, a los que dedica un 9% de su presupuesto digital con previsión de aumentarlo hasta el 10,5% en 2019, según pone de manifiesto la séptima edición del 'Barómetro Digital' sobre el índice de digitalización de las empresas asociadas a la Asociación Española de Anunciantes (aea).

El 'Barómetro Digital', creado a iniciativa aea y elaborado con ISDI, apunta que un 44% de las compañías españolas utiliza la estrategia de 'real time marketing' de forma planificada y el 83% branded content.

Sobre la inversión en medios, el reparto entre los distintos medios, con la televisión a la cabeza (48%), es similar al de años anteriores, con lo que el apartado digital consolida su segundo puesto con una cuota del 25%.

Dentro de los medios puramente 'online' destaca el incremento del video, que se hizo con un 24% de la inversión del año pasado --frente a un 18% de 2017-- mientras que Display baja al segundo puesto con una cuota del 19%. En los demás, SEO, SEM y emailing también decrecen en cuota, según el estudio.

Respecto a las ventas 'online', la investigación apunta que como media representan el 12,5% del total frente al 13,7% del año pasado. Además, la presencia en redes sociales es masiva (Facebook, Youtube, Twitter e Instagram).

En relación con la estrategia digital, el informe señala que el 87% de las empresas aseguran estar inmersas en su transformación digital, mientras que el 5% ni han iniciado ni tienen previsto ninguna clase de proceso.

En este sentido, un 8% considera que ha concluido su transformación. "La interpretan como un proyecto finito en el tiempo en vez de un proceso de adaptación continua", explican los autores del estudio, que añade que un 61% de los casos se afirma que su puesta en marcha respondió a una necesidad real de mercado.

Por otro lado, el informe un 66% de las que están en el proceso de transformación llevan trabajando en la nueva cultura digital al menos tres años. Además, la contratación de profesionales digitales es una acción prioritaria dentro de la transformación para el 63% de las compañías.

Otras acciones de relevancia son ser más activas en redes sociales, formar al equipo --las disciplinas digitales suponen un 29% del esfuerzo de formación global de las compañías-- e incorporar el Big Data a la operativa de empresa. La falta de talento y conocimiento digitales repiten como los principales frenos de la digitalización (30%), seguidas de las deficiencias tecnológicas.

Por otro lado, las herramientas relacionadas con la gestión de cliente y analítica de datos --CRM (72%), Business Intelligente & Analytics (49%) y de marketing (33%)-- son las más utilizadas.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, INTERIORIZADA

La directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea), Lidia Sanz, ha afirmado que "no cabe duda de que el proceso de transformación digital está interiorizado por parte de todas las empresas anunciantes y así, poco a poco, van incorporando acciones en nuevos canales que les permiten llegar al consumidor de una manera más directa y menos intrusiva".

Por su parte, el consejero delegado de ISDI, Nacho de Pinedo, considera que los resultados del Barómetro "reflejan de forma muy clara cuál es la evolución de la digitalización. "Asistimos edición tras edición a la consolidación de prácticas, canales y herramientas, mientras que otras irrumpen con fuerza y 'lo digital' se afianza en la estrategia de los anunciantes", ha señalado.

Para De Pinedo, "el dato más positivo de todo ello es comprobar cómo la contratación de talento especializado y la formación del talento interno escalan a las posiciones más elevadas entre las prioridades de las compañías".

"La nota negativa la ponen el 8% de empresas que considera que ha acabado su digitalización, lo que supone que la han interpretado como un proceso finito en el tiempo en vez de verla como lo que es: un cambio de cultura hacia un modelo de producción adaptativo y en constante evolución en consonancia con los rápidos cambios del mercado", ha concluido.

El 'Barómetro Digital' se realiza entre empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación, lujo, inmobiliario e Internet, --un 66% de ellas de más de 500 empleados y un 61% internacionales--.