Anxo Quintana cree que se "habla demasiado de cobrar ayudas" en dependencia y lo contrapone con la red pública gallega

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 16:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy que "cuando se habla de dependencia, se habla demasiado de cobrar y de ayudas, que tiene que haberlas", pero lo contrapuso con que "lo más importante no es eso, sino crear las infraestructuras públicas para una atención profesional, próxima y de calidad", que es el "reto" del departamento que dirige.

En una visita al centro de día de Dodro, en la provincia de La Coruña, el mandatario autonómico comparó el "valor" de la puesta en marcha de la red pública de bienestar con la transcendencia que tuvieron las redes educativa y sanitaria. En este sentido, destacó que el Sistema Galego de Benestar "es una tarea" en la que la Administración fue "heredera" de "los que hicieron un esfuerzo inmenso en la puesta en marcha" de las anteriores.

Por ello, Quintana proclamó que el Sistema Galego de Benestar está "llamado a ser el cuarto pilar del Estado de bienestar" y destacó, de ella, su capacidad de "combinar modernidad con historia", cualidad que otorgó al centro de día de Dodro.

El dirigente gallego puso en valor la "doble estrategia" contra la crisis de este sistema, ya que por un lado crea empleo y, por otro, "mejora la calidad de vida de la gente" al poner en marcha una red de atención social con equipamientos y servicios sociales de "vanguardia" con la que mejorar la calidad de vida de población.

El centro de día de Dodro oferta un total de 45 plazas y dispone de 15 profesionales para el cuidado de los usuarios. Además, se trata de un recurso asistencial, ya que a su vez "permitió la rehabilitación" de la antigua casa rectoral.

Al respecto de los recursos de la comarca, Quintana destacó que este mismo año se pondrán en marcha el servicio de transporte adaptado en el área, en el marco de la implantación de éste. También se refirió a la construcción de un nuevo centro de día en el ayuntamiento de Rois, que cuenta con un millón de euros de inversión.