Arenas reclama la comparecencia extraordinaria del Gobierno andaluz en el Parlamento por el caso 'New Flame'

Actualizado 24/12/2007 12:02:15 CET

SEVILLA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy la comparecencia extraordinaria del Gobierno andaluz en el Parlamento para que dé explicaciones sobre lo que está ocurriendo en aguas del Estrecho de Gibraltar con el buque chatarrero 'New Flame', que está soltando fuel hacia la costa tras romperse por la mitad.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Arenas anunció que su partido reclamará una reunión de la Diputación Permanente del Parlamento --órgano encargado de velar de la actividad en época de vacaciones parlamentarias-- para que el Gobierno andaluz dé explicaciones sobre lo ocurrido con el chatarrero 'New Flame' en aguas del Estrecho de Gibraltar, ya que todo ha constituido un monumento "al abandono, a la desidia y una auténtica tomadura de pelo".

"Es un monumento a la desidia que hayamos tenido un buque ahí desde el 12 de agosto encallado y que hoy tengamos once toneladas de residuos perjudicando nuestro medio ambiente", señaló.

De igual manera, Javier Arenas fue más allá al señalar que España lleva unos años de diálogo tripartito con las autoridades de Gibraltar y Reino Unido, que constituye realmente un "error" porque a España le interesa el diálogo bilateral con el Gobierno británico y que en él se aborde la seguridad marítima en el Estrecho.

Tras indicar que en un diálogo tripartito también tenían que haber estado presentes las autoridades de municipios del Campo de Gibraltar, Arenas lamentó que en esas conversaciones no se haya puesto nunca encima de la mesa el tema de la seguridad marítima en el Estrecho, teniendo en cuenta además el extraordinario tráfico de buques que hay en la zona.

En su opinión, los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Manuel Chaves, "no sólo no se escandalizan ante lo que esta pasando en este momento, sino que este asunto de la seguridad marítima no ha sido nunca un eje principal en esas conversaciones cuando debería ser lo prioritario".

"Esas conversaciones se reducen a dejar hacer a Gibraltar lo que le parezca bien", señaló Javier Arenas, para quien una prioridad es la creación de un mando único de seguridad para esta zona costera.

Asimismo, se mostró convencido de que si el PSOE no estuviera gobernando ahora en España, ya se habrían organizado mil manifestaciones en el Campo de Gibraltar pagadas con fondos públicos por lo que está ocurriendo con el 'New Flame'.