Archivo - El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha contestado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que, "ante el respeto a las reglas básicas del Estado de Derecho", no es "neutral".
"Ante el respeto a la vida y su dignidad, la comprensión y el apoyo a la familia en la vivienda y la educación, la acogida de inmigrantes, el servicio a los pobres, la libertad religiosa y de conciencia y el respeto a las reglas básicas del Estado de Derecho, no soy neutral", ha subrayado Argüello en un mensaje en su cuenta de 'X', recogido por Europa Press.
Así se ha pronunciado el presidente de la CEE después de que, este domingo,, Félix Bolaños le acusara de romper la neutralidad, tras sus declaraciones abogando por el fin de la legislatura.
En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press, Argüello planteó afrontar la situación del Gobierno con una "cuestión de confianza, moción de censura" o dando "la palabra a los ciudadanos".
Ante estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo a Argüello que "respete el resultado electoral aunque no le guste", porque "el tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó con la democracia".
"No deja de resultar curioso porque cuando gobierna la derecha no dice que se adelanten las elecciones ni que haya moción de censura ni moción de confianza. Al contrario, lo que quieren es que se respeten los cuatro años que manda la Constitución", afirmó Sánchez en un mitin en Cáceres, con motivo de las próximas elecciones en Extremadura.
Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha invitado a Argüello a presentarse a las elecciones con la asociación Abogados Cristianos. "Cuando gobierna la derecha no dice que se adelanten las elecciones ni que haya moción de censura ni de confianza. Al contrario, lo que quiere es que se respete los cuatro años de legislatura", ha afirmado.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha reaccionado a las declaraciones de Argüello. "Como mujer de la Iglesia progresista le pido al presidente de la Conferencia Episcopal que apostate de "el que pueda hacer que haga", le ha exigido a través de 'X'.