La ARMH exhuma dos fosas en León y otras dos en Galicia en busca de restos de represaliados en la Guerra Civil

Actualizado 10/08/2008 16:36:07 CET

VALLADOLID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) trabaja durante estos días en la exhumación de los cuerpos de dos personas en la provincia de León, en Tejedo del Sil y en Dehesas, y en otras dos fosas comunes en las que se encuentran los cadáveres de once vecinos de un pueblo de La Coruña.

Las excavaciones han empezado después de que la ARMH consiguiera los últimos permisos necesarios y la maquinaría estuviera disponible, según informó a Europa Press uno de los fundadores de la asociación, Santiago Macías.

En Tejedo del Sil (León), municipio al norte de la comarca de El Bierzo, se trabaja en la recuperación del cuerpo de José Ramón Méndez Rodríguez al que mataron el 21 de octubre de 1937 cuando regresaba de Asturias después de que cambiara el frente.

En Dehesas, localidad cercana a Ponferrada, esperan encontrar el cuerpo de José Carrera Carrera que murió el 27 de septiembre de 1936, el día en que "le sacaron de su pueblo", cercano a Dehesas, y le llevaron hasta el lugar donde le mataron y donde ahora van a exhumar la fosa.

ONCE CUERPOS EN GALICIA

Además, también se han iniciado excavaciones en Galicia donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica buscará en dos fosas comunes los cuerpos de once vecinos del municipio coruñés de Boimorto a los que separaron en dos grupos y mataron el 20 de agosto de 1936.

En el primer grupo estaban Isidro Gilloy, Ramón Vázquez, Ramón Sánchez, Andrés Gilloy y Caetán García a los que mataron en la aldea de Amenal que pertenece al concejo de O Pino (La Coruña).

En el segundo grupo hay seis hombres, Manuel Espilleira, Ramón Enjamio, Antonio Felpete, Juan Martínez, José Barreiro y José Tojo, que se encuentran una fosa común en Ortoño, concejo del también municipio coruñés de Ames.