Artistas suspenden la protesta por Haidar en el estreno de 'Chicago' y se citan el domingo en un concierto en Madrid

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 23:08

El acto en solidaridad con la activista se celebrará en el Auditorio Municipal de Rivas con la presencia de Amaral y Macaco, entre otros

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Actores, artistas y otras personalidades españolas suspendieron hoy un acto de protesta frente al Teatro Coliseum de Madrid en apoyo a Aminetu Haidar y se citaron, el próximo domingo, en un concierto en solidaridad con la activista saharaui en el Auditorio Municipal de Rivas (Madrid).

La actriz Pilar Castro, una de las promotoras de la concentración, aseguró a Europa Press que el colectivo decidió cancelar la protesta ante la "falta de repercusión" que, según dijo, tendría en los medios de comunicación una movilización de estas características.

Antes del estreno del musical 'Chicago', que se celebró esta noche en el citado teatro madrileño, Pilar Castro aseguró que los actos de protesta en apoyo a Aminetu Haidar se aplazarán hasta el domingo 9 de noviembre en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (Madrid). La concentración fue ideada el pasado lunes por varios artistas españoles entre los que figuraba Guillermo Toledo, quien se encuentra desde el 19 de noviembre en Lanzarote para solidarizarse con la activista y quien anunció ayer a los medios la celebración del acto.

Aminetu Haidar fue retenida el pasado 13 de noviembre en el aeropuerto Hassan I de la localidad marroquí de El Aaiún junto a dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Un día después, fue expulsada del país por las autoridades marroquíes, quienes le requisaron el pasaporte impidiéndole regresar a la capital del Sáhara Occidental.

Desde entonces, Haidar permanece en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) a la espera de que las autoridades españolas le permitan volver a su país. Dos días después de su llegada a la isla, la activista saharaui comenzó una huelga de hambre en protesta por el trato recibido en Marruecos y España, donde dice que se encuentra retenida contra su voluntad.

Según Castro, el pasado martes, el colectivo de actores realizó una concentración similar frente al Teatro Apolo de Madrid, pero ante la falta de repercusión del acto, en que los artistas portaban una pancarta en apoyo a la activista, decidieron suspender la protesta de hoy en el Coliseum. "El otro día hubo una concentración frente al Teatro Apolo --dijo--. Llevábamos carteles y una pancarta que rezaba 'Dejad que Haidar vuelva a casa', pero no tuvo la debida repercusión. Ya que vamos a hacer algo, vamos a hacerlo bien".

La actriz aseguró que, para que este tipo de protestas surtan efecto, es necesaria la celebración de un acto exclusivo con el apoyo de la prensa. Por ello, el colectivo de artistas celebrará el domingo un recital en el Auditorio Municipal de Rivas Vaciamadrid, en el que está confirmada la participación de Miguel Ríos, Amaral y Macaco, así como la presencia del actor Alberto San Juan y la escritora Almudena Grandes, entre otros.