El arzobispo de Valladolid, preocupado ante la "incapacidad" de los católicos para mostrar "la belleza del Evangelio"

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 20:03

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, confesó hoy su preocupación ante la "incapacidad" de los católicos para mostrar "la riqueza y la belleza del Evangelio" en un momento en el que se vive "un cambio de época y cultura" y en el que hay mucha gente "a la que no le mola la Iglesia".

El prelado realizó estas declaraciones recogidas por Europa Press en el transcurso de una comida de trabajo que mantuvo hoy en el Centro Diocesano de Espiritualidad con los medios de comunicación con motivo de la festividad mañana de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

A su juicio, parte de las razones que motivan ese alejamiento de la sociedad respecto de la Iglesia pasan por una concepción equivocada de Dios. "Hay gente que no cree en Dios porque lo que piensa que significa su palabra es algo en lo que ni yo mismo creería", explicó.

Así, destacó la necesidad de que tanto la jerarquía eclesiástica como los católicos de a pie sean capaces de mostrar "la realidad pujante de la Iglesia" a las futuras generaciones.

"SIMPLIFICACIÓN GROSERA"

En esta misma línea incidió el periodista y sacerdote Antonio Pelayo, también presente en el almuerzo, mientras conversaba con los periodistas. En su opinión, la información que se ofrece sobre la Iglesia en los medios de comunicación, a parte de ser "puntual y siempre sobre problemas", suele responder a una "simplificación grosera" del día a día de los católicos.

Pelayo reconoció que parte de responsabilidad de esta situación pertenece a la propia Iglesia debido a su "inaccesibilidad", aunque también reclamó un esfuerzo a los medios de comunicación para subsanar ese "enorme déficit de información religiosa".

"Los periodistas tenemos que estar un poco como las moscas de verano, insistiendo, porque la Iglesia suele ser un organismo inaccesible. Nunca hará del todo bien su labor si no sabe transmitirla a la sociedad", apuntó.

No obstante, el periodista avanzó que la Santa Sede ha firmado un acuerdo con Google para que el Papa aparezca en Youtube, además de acabar de publicar un texto sobre las nuevas tecnologías "muy breve y sin citas, cercano y a ras de tierra", iniciativas con las que se busca un acercamiento con la sociedad actual.

IGLESIA EN VALLADOLID

El mismo fin persigue la revista quincenal Iglesia en Valladolid, que acaba de publicar una edición especial de su número cien y presenta un nuevo estilo, tanto en su formato como en los contenidos. Su objetivo, según explicó el arzobispo, es "analizar el papel de la Iglesia en el siglo XXI y mirar al futuro, siempre con un renovado impulso pastoral y espiritual".

Precisamente Antonio Pelayo anunció hoy que comenzará a colaborar en esta publicación a partir del próximo número, con una columna que por el momento tiene el nombre provisional de 'Antena de Roma'.