Actualizado 11/03/2020 14:48 CET

Así se contó el atentado 11-M en Madrid en Europa Press

Atentados contra los trenes de cercanías en Madrid el 11 de marzo de 2004
GETTY

MADRID, 11 Mar. (EDIZIONES) -

El pasado 11 de marzo de 2004, diez explosiones casi simultáneas ocurridas en cuatro trenes de cercanías de Madrid desencadenaron una de las mayores atentados terroristas ocurridos en Europa, con 192 víctimas mortales y casi 2.000 heridos.

Desde las 07:58 horas que salió por el servicio de noticias la información sobre varias explosiones en Atocha hasta las reacciones políticas de aquel día, este gráfico repasa cómo se vivieron las primeras horas.

Ese día fallecieron 191 personas. Este repaso a las noticias del día, en el que convive la confusión de los primeros momentos, la rabia, el dolor y la generosidad de los voluntarios, es un homenaje a todas ellas.

- 7:35 | SALTA LA NOTICIA DE LAS PRIMERAS EXPLOSIONES: Dos explosiones consecutivas se registraron hoy a las 7.35 horas en la madrileña estación de Atocha, según confirmaron varios testigos presenciales. Un portavoz de Emergencias Madrid confirmó que varias de sus dotaciones se dirigen al lugar para atender a varios heridos leves.

- 7:36 | LAS BOMBAS SE SUCEDEN EN POCOS MINUTOS: Tres bombas estallaron en Atocha, dos en el Pozo del Tio Raimundo, una en la estación de Santa Eugenia y otras cuatro en un tren a la altura de la calle de Téllez, cerca de Atocha.

- 8:45 | EMPIEZAN A LLEGAR INFORMACIONES DE LA MAGNITUD DE LA NOTICIA: Al menos medio centenar de personas resultaron heridas de diversa consideración y varias de ellas murieron, según indicaron fuentes policiales a Europa Press en el lugar de los hechos. Los agentes policiales han desalojado la estación y el perímetro de la zona por la posibilidad de que se registrara otra explosión.

- 9:50 | UN PRIMER BALANCE DE HERIDOS: Fuentes oficiales del ministerio del Interior han cifrado en 62 las personas fallecidas como consecuencia de las tres explosiones que se han producido en Madrid en la mañana de hoy. Concretamente, en la estación de Atocha se han producido 29 muertos, en el Pozo del Tio Raimundo 18 y en la estación de Santa Eugenia 15. Se trata de datos provisionales.

- 9:56 | VOLUNTARIOS Y VIANDANTES AUXILIAN A DECENAS DE HERIDOS EN LAS INMEDIACIONES DE ATOCHA: Numerosos heridos están siendo atendidos en las mismas calles de las proximidades de la estación de Atocha, ya que inmediatamente después de que se produjera la explosión alrededor de las 8:15 de esta mañana no había suficiente personal para atender a los heridos, según indicaron fuentes policiales a Europa Press. Un periodista de esta agencia desplazado en la zona pudo comprobar cómo los viandantes ayudaban a los heridos a sentarse en la calle y a proporcionarles asistencia y cómo el SAMUR trasladaba a los heridos en furgonetas de la policía municipal y en coches particulares situados en las cercanías.

- 10:00 | LLAMAMIENTO PARA DONAR SANGRE: La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha hecho hoy un llamamiento urgente a la ciudadanía madrileña para que acudan a donar sangre en previsión a las necesidades que puedan ir surgiendo con motivo de los atentados ocurridos esta mañana.

- 11:39 | LA POLICÍA ESTIMA QUE PUEDE HABER MÁS DE 100 MUERTOS: La Policía estima que en los atentados que se han producido durante la mañana de hoy en Madrid han podido morir más de 100 personas, según informaron a Europa Press en fuentes policiales. En anteriores estimaciones, las fuentes citadas cifraban en unos 60 el número de fallecidos, aunque otras fuentes hablaban ya de 120 y 130 muertos.

- 12:32 | HABLA OTEGI: El parlamentario de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi, dijo hoy que no "contempla ni como mera hipótesis" que ETA sea la autora de los atentados de Madrid, porque "no es en absoluto al modus operandi de esa organización", al tiempo que barajó la posibilidad de que "haya podido ser un operativo de sectores de la resistencia árabe".

- 12:46 | SIGUE AUMENTANDO LA CIFRA DE VÍCTIMAS: El número de muertos de los atentados de ETA en Madrid esta mañana se eleva a 173, según informaron a Euroa Press fuentes de la Comunidad de Madrid. El atentado con mayor número de fallecidos es el que se ha producido en el Pozo con un total de 67. En la calle Téllez, los fallecidos ascienden a 59. En Atocha se han registrado un total de 30 muertos y en Santa Eugenia, un total de 17.

- 14:30 | HABLA ÁNGEL ACEBES: ETA ESTÁ DETRÁS: El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que el Gobierno "no tiene ninguna duda" de que la autoría de los atentados que se han producido esta mañana en Madrid pertenece a la banda terrorista ETA. A la pregunta concreta de si cabía alguna posibilidad de que las explosiones fueran causadas por terroristas islámicos, Acebes dijo tajante: "El Gobierno no tiene ninguna duda de que ETA está detrás".

- 14:36 | LAS CONCENTRACIONES Y GESTOS DE SOLIDARIDAD SON COMUNES DURANTE LA TARDE: La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, y en su nombre Jesús Gatell como presidente de la Asociación Hotelera Madrileña, ha ofrecido sus instalaciones a todos los afectados por los atentados perpetrados esta mañana en Madrid.

- 15:48 | EL EXPLOSIVO ESTABA COMPUESTO POR DINAMITA TYTADINE Y NITROGLICERINA: Las mochilas que hicieron explosión esta mañana en diferentes trenes de RENFE, repartidos en tres puntos de Madrid, estaban compuestos por entre diez y quince kilos de explosivos, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Las mismas fuentes explicaron que entre la composición de los explosivos se encontraba dinamita de la marca Tytadine, habitualmente utilizada por ETA, y nitroglicerina, sustancia química que amplia el efecto de la deflagración.

- 18:20 | LOS HOSPITALES DE MADRID IZAN SUS BANDERAS A MEDIA ASTA EN SEÑAL DE DUELO

- 20:00 | CON LA CAÍDA DE LA NOCHE, SE SUCEDEN LOS HOMENAJES SILENCIOSOS

- 0:00 | ESE DÍA FALLECIERON 192 PERSONAS: Este repaso a las noticias del día, en el que convive la confusión de los primeros momentos, la rabia, el dolor y la generosidad de los voluntarios, es un homenaje a todas ellas.