La asignatura de Religión en Bachillerato, que se impartirá en primer curso, no tendrá materia alternativa

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 17:02


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asignatura de Religión en Bachillerato, que será de oferta obligada por parte de los centros en el primer curso y de elección voluntaria por los alumnos, no tendrá una materia alternativa de contenido no confesional. "En principio, no está previsto que se ofrezca una enseñanza no confesional", afirmó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, tras presentar a las comunidades autónomas una primera propuesta para el diseño de esta etapa.

Tras explicar en rueda de prensa que falta por ver qué pasa con los alumnos que no cursen la enseñanza de Religión católica, Tiana señaló que, en principio, se habló con la Conferencia Episcopal Española (CEE), en su momento, que la enseñanza de la materia de Historia y Cultura de las Religiones se ofrecería en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como ha quedado recogido en los decretos sobre los que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) espera que dictamine esta semana el Consejo de Estado.

"Aseguraremos que quien quiera tener Religión la pueda tener en el primer curso de Bachillerato", aseguró Tiana tras la reunión de la Comisión General de Educación, resaltando que todos los estudiantes de las distintas modalidades cursarán Ciencias para el Mundo Contemporáneo con el fin de que adquieran una cultura científica independientemente de la vía que elijan. También explicó que la materia de Filosofía y Ciudadanía tendrá fundamentalmente "carácter filosófico".

Según la propuesta ministerial debatida con las autonomías, el Bachillerato como desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) pasará de las cuatro modalidades existentes en la actualidad a tres: Artes, que se dividirá en dos vías (Imagen, Artes Plásticas y Diseño y la nueva de Música, Danta y Artes Escénicas), Ciencias y Tecnología (que aúna los vigentes de Ciencias de Naturaleza y la Salud y el de Tecnología) y Humanidades y Ciencias Sociales.

El Estado fija así las materias comunes y de modalidad mientras corresponde a las comunidades autónomas las optativas, que --según Tiana-- serán un par y, posiblemente, entre ellas esté una segunda lengua extranjera. Las asignaturas comunes a todas las ramas serán: Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación física, Filosofía y ciudadanía, Historia de la filosofía, Historia de España y Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.

BACHILLERATO PARA ADULTOS

En cuanto al Bachillerato nocturno, las comunidades autónomas reclamaron que se tratara de una opción "para personas adultas", es decir, que se introdujera "flexibilidad" para que cada vez más jóvenes puedan cursar esta etapa educativa, petición que el MEC ve "adecuada". Por ello, Tiana se mostró partidario de explorar qué margen de flexibilidad se puede dar a esta etapa para adaptar su diseño a los intereses de los jóvenes.

Sobre algunas peticiones del sector educativo de estructurar un Bachillerato de tres años, Tiana entiende que las autonomías tienen "campo" para hacer alguna "experimentación" pero si se ajusta a la normativa estatal. Con todo ello, el MEC se compromete a elaborar el borrador de Real Decreto por el que se diseñen las enseñanzas mínimas de Bachillerato para debatir con las comunidades en enero, al considerar que existe margen de tiempo porque no tiene que entrar en vigor hasta 2008, tal y como agregó el secretario general de Educación.

Además, se analizó el borrador de Real Decreto para la creación del Observatorio de la Convivencia Escolar, que posiblemente incluirá la "razonable" propuesta de las comunidades autónomas de que todas estén representadas, pasando de seis a diecisiete representantes autonómicos en su composición. La composición será así de presidente, cargo que ostentará la titular del MEC; un vicepresidente, que será el secretario general de Educación; un secretario, y vocales, velando por la paridad entre hombres y mujeres.

Entre los vocales estarán cuatro representantes del MEC, 17 de las comunidades autónomas, siete de los sindicatos, cuatro de las organizaciones patronales, dos de asociaciones de padres, cuatro de organizaciones de alumnos, ocho de personalidades de reconocido prestigio y cuatro en representación de los Defensores del Pueblo de ámbito estatal y autonómico.

Además, estarán presentes un representante de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, uno de la Delegación Especial contra la violencia sobre la mujer, uno del Ministerio de Justicia, uno de Interior, uno del Instituto de la Juventud y uno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tal y como establece el reglamento para su diseño.

COOPERACIÓN TERRITORIAL EN EL OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA

Asimismo, se han incluido modificaciones reclamadas por las autonomías para dejar claro que se trata de un órgano "básicamente de asesoramiento" y basado en el principio de "cooperación territorial" ante los temores de que pudiera haber una "cierta indefinición" de competencias, aclaró el secretario general de Educación.

En otro orden de cosas, Tiana aseguró que el Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Primaria reconoce la posibilidad de estudiar las estructuras lingüísticas comunes para no repetir en cada materia de lengua, que responde a un planteamiento "pedagógico, educativo y no político". Tras la polémica surgida en Cataluña sobre esta cuestión, este representante ministerial entiende que esta novedad se ha "distorsionado" al plantearlo como "contraposición de lenguas".

"En absoluto el decreto de Primaria tiene ese propósito, lo que pretende, al contrario, es mejorar la competencia lingüística en cuantas más lenguas mejor de todos los jóvenes de todas las comunidades autónomas", manifestó el secretario general de Educación, asegurando que fija unos mínimos que se deben garantizar y deja el espacio restante a las comunidades autónomas para su organización.