La asociación apostólica Hermandades del Trabajo celebra hoy el primer centenario del nacimiento de su fundador

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 9:42

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación apostólica Hermandades del Trabajo celebra hoy el acto de apertura del primer centenario del nacimiento de su fundador, el sacerdote Abundio García Román. La Eucaristía, que tendrá lugar en la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel a las 20.00 horas, estará presidida por el obispo de Ciudad Real, monseñor Angonio Algora Hernando.

El pasado 10 de diciembre el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, clausuró el Proceso Diocesano de Canonización de este sacerdote extremeño. Dicho acto supuso la finalización de entrega al Arzobispado de Madrid de toda la documentación generada durante la fase preparatoria del proceso. Esta misma documentación se entregará en Roma en los próximos días y consiste en más de 9.000 documentos (testimonios, escritos y publicaciones del sacerdote).

PROMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES.

Abundio García Román nació en Jaraicejo (Cáceres) el 14 de diciembre de 1906 y se ordenó sacerdote en 1930. En 1947, creó las Hermandades del Trabajo, organización de inspiración cristiana de trabajadores, con el fin de lograr la promoción de su clase y ser autores de dicha promoción.

En los años 50 creó diversas obras sociales: comedores sociales, escuelas nocturnas, una residencia ultraeconómica en Madrid, centros de formación profesional, una residencia en El Espinar para vacaciones, una cooperativa de crédito y el Polideportivo de San Miguel, cerca del Puente de Toledo.

Al final de los años cincuenta las Hermandades del Trabajo se extendieron a numerosos puntos de España y seguidamente a América, desarrollando gran actividad en la promoción de la clase trabajadora. En los años de la transición, el padre Abundio García rechazó tentadoras ofertas para involucrar a las Hermandades del Trabajo en determinadas organizaciones políticas.

El sacerdote, que combatió el paro, alentó el protagonismo de la clase trabajadora en la política del país, murió el 30 de Noviembre de 1989. En su memoria se creó en 1990 la Fundación Abundio García Román.

Contenido patrocinado