Asociación Española de la Carretera, convencida de que el "sueño" de cero muertes en autopistas en 2020 es "realizable"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 18:11

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha afirmado que el "sueño" manifestado por el director de Tráfico, Pere Navarro, de que en 2020 no haya ningún muerto en autopistas es "realizable", aunque ha señalado que "se trata de un reto para cuya consecución la actuación sobre las propias infraestructuras viarias tiene un papel determinante".

"Estamos convencidos de que este sueño es realizable", señala la asociación, que ha realizado diez propuestas concretas para conseguir ese objetivo. Así, por ejemplo la AEC pide que se generalice en el conjunto de la red de carreteras la gestión de tramos de concentración de accidentes, las inspecciones de seguridad vial y las auditorías de seguridad vial.

Asimismo, aboga por garantizar la existencia de márgenes seguros, bajo el concepto de "carreteras que perdonan", que compensan los posibles errores de los usuarios. Para ello, debe existir una zona próxima a la vía libre de obstáculos y sin pendientes fuertes o, en caso de que esto no sea posible, deben instalarse los sistemas de contención apropiados para todo tipo de usuarios.

La AEC también cree que debería aumentarse la inversión en conservación de firmes, que, a su juicio, se ha visto "notablemente afectada por la situación actual de crisis económica". "Un pavimento en buen estado es fundamental para una circulación segura, además de cómoda y con una adecuada calidad de servicio", señalan desde la asociación.

Otras medidas propuestas por la AEC consisten en reponer en plazo y forma la señalización vertical, horizontal y elementos de balizamiento; generalizar la iluminación nocturna de la red de autopistas y autovías, promoviendo la circulación de vehículos pesados durante la noche; o aprovechar las posibilidades de la tecnología de control y gestión de la circulación para obtener el máximo conocimiento de la vía y el tráfico en tiempo real, entre otras medidas.

Asimismo, la asociación pide que, igual que se estudian los puntos negros, se acometa el seguimiento de los denominados "tramos blancos", término creado por la AEC para denominar los tramos de carretera donde no se producen accidentes con víctimas durante un determinado número de años, de manera que se pueden obtener conclusiones acerca de la influencia de las características geométricas de la vía, sus usos, el equipamiento o estado de conservación en la seguridad vial.

Contenido patrocinado