La asociación para la mediación familiar ofrece pautas para prevenir la violencia doméstica desde el noviazgo

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:55

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Asociación valenciana para la Orientación y Mediación Familiar (ASOMEF) advirtieron hoy de la "vital importancia de la preparación al matrimonio y la formación de la pareja para detectar posibles patologías que puedan desencadenar en actitudes de violencia".

Según el sacerdote y orientador familiar Enrique Orquín, fundador de ASOMEF, "el número de personas maltratadas es alarmante" fruto, entre otras cuestiones, de la "carencia actual de un sistema coherente de vida con inseguridad laboral, económica y afectiva".

A su juicio, "la inestabilidad psicológica lleva al deseo de poseer, de sentirse importante y de mandar sobre el otro", según Orquín que pidió una "mayor coherencia en los medios de comunicación social para que el agresor no se sienta importante por el crimen realizado".

Entre los factores que "pueden alertar en el noviazgo del perfil del posible agresor figuran su marcado carácter posesivo, la existencia de celos patológicos, su ausencia de empatía o capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y la necesidad de que siempre el otro se adapte a él o ella".

Por todo ello, es importante detectar a tiempo estas actitudes para "o bien derivar el caso a un profesional o bien disuadir a la pareja sobre la idoneidad de la relación", según Orquín que aseguró que para ello "es fundamental la preparación al matrimonio o para la convivencia".

Igualmente, el especialista considera "muy importante para una relación sana que el noviazgo no se viva siempre en intimidad, sino que la pareja interactúe con otros grupos o amigos, realice actividades en colectivos y asociaciones porque sólo así pueden detectarse determinadas conductas que pueden llegar a dañar la relación".

Ante ello, ASOMEF, que atiende de forma gratuita a personas que buscan ayuda para resolver crisis o conflictos familiares y una vez ocurren, propone como acciones preventivas "la creación de escuelas de padres, la formación de parejas y actividades en las escuelas, incrementar los servicios psicológicos y psiquiátricos en las urgencias de los hospitales, servicios de atención y orientación en las asociaciones de vecinos, políticas de protección a la familia eficaces y menor debilidad jurídica".