La Asociación de Memoria Histórica emplaza al Gobierno a hacer obligatoria la retirada de símbolos franquistas

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:21

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) respalda la retirada de la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco de la Academia Militar de Zaragoza, pero al mismo tiempo emplaza al Gobierno a aprovechar el proyecto de ley que amplía el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil para que la retirada de este tipo de símbolos sea una "obligación".

A su juicio, la decisión del Ministerio de Defensa es "un gesto de reconstrucción democrática". "Se trata de un acto promovido por valores democráticos que en otras democracias de la Unión Europea sería un acto lógico independientemente de la tendencia política del partido que lo promoviera", destaca en un comunicado.

En ese sentido, la asociación quiere que el gobierno continúe con la labor de higiene política y que en la Ley de Memoria Histórica, pendiente de trámite en el Congreso de los Diputados se incluya la retirada obligatoria de cualquier símbolo que exalte a la dictadura franquista así como la inclusión en el Código Penal del delito de apología del franquismo.

EL PP NO DECÍA LO MISMO CON SADAM HUSEIN

Por otra parte, la asociación dice lamentar la opinión manifestada por el PP, que ha cuestionado la decisión de Defensa asegurando que es un gesto dirigido "a radicales de izquierda" y que la política del Gobierno intenta "borrar la historia".

"Nos extraña la percepción que parecen tener de que la democracia y sus valores son algo radical --se lamentan--. No escuchamos esas mismas declaraciones cuando el Ejército norteamericano entró en la ciudad de Bagdad y en todo el mundo se contemplaban las imágenes de la quiebra de la estatua de Sadam Hussein".