Asociación Motera denuncia al exjefe de Tráfico de La Coruña por quejarse de agentes que denunciaron mal estado de vías

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 15:12

La DGT dice que las denuncias de agentes y ciudadanos "se notifican correctamente", pero aclara que "no todas" se ven como "infracciones"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mutua Motera ha presentado una denuncia contra el anterior jefe provincial de Tráfico de La Coruña, Pedro Pastor, por la supuesta comisión de delitos de prevaricación, contra la seguridad vial y omisión del deber de perseguir delitos por quejarse de la actuación de guardias civiles que denunciaban el mal estado de carreteras.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Juan Manuel Reyes, ha explicado que Pastor "ha promovido un expediente" contra un agente que ha denunciado el mal estado de carreteras a través de unas "50 denuncias" contra la administración el pasado 2012 "por infracciones de la normativa vigente".

Las denuncias de este agente en ejercicio en la provincia de La Coruña y de otras compañeros, se centraban, además de en el mal estado de carreteras, en aspectos como obras mal señalizadas y de señales que no se ajustaban a la normativa del reglamento.

Por ello, la Asociación Mutua Motera interpuso el martes ante el juzgado de guardia de La Coruña una denuncia que se basa en que el exjefe de Tráfico "emitió un oficio remitido al Subsector de La Coruña perteneciente a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el que se quejaba de la actuación de determinados agentes de la Guardia Civil de Tráfico que denunciaban el mal estado de la carretera".

La asociación denuncia que "según Pastor, aunque la Administración tiene obligación de cumplir la ley, si no lo hace, no se le puede sancionar" pues, según ha indicado la denunciante, "según el ésta circunstancia no tiene reflejo en el ámbito del procedimiento administrativo sancionador en materia de tráfico".

En el oficio sobre la supuesta actitud irregular de un guardia civil, Pastor ponía de manifiesto que el agente estaba interponiendo denuncias contra la Administración de carreteras "bajo el concepto de incumplir su obligación de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, recogido en los artículos 57 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y artículo 139 RGC" cuando, según el jefe de Tráfico, el término "mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, constituye un concepto jurídico indeterminado".

"El señor Pastor recalca además en el oficio, que el procedimiento a seguir en caso de que un agente detecte una deficiencia en la infraestructura viaria, aunque infrinja la legislación vigente o ponga en riesgo la seguridad vial de los ciudadanos, es el de informar a la Jefatura de Tráfico, no el de interponer denuncia contra el responsable, en contra del deber de denuncia obligatoria al que se encuentra sometido por ley el guardia civil actuante y denunciado ante sus superiores por el señor Pastor", manifiesta la asociación denunciante.

Así, incide en que esta circunstancia "supone un grave trato discriminatorio para los ciudadanos por el doble tratamiento que se hace ante el incumplimiento de la ley en función del tipo de ciudadano".

La Asociación Mutua Motera insiste en advertir, como organización de usuarios, que los "más vulnerables" ante las deficiencias en la red viaria son los ciclistas y motoristas. Por ello, critica "el doble rasero" porque "no es la primera vez que se abre expediente a un agente ante este tipo de hechos".

"No se pueden tolerar este tipo de barbaridades", ha resaltado Reyes en relación al hecho de que Pastor alegase que a la administración "no se le puede sancionar". Por ello, el presidente de la asociación motera insiste en que "su obligación es velar por la seguridad del ciudadano".

EXPEDIENTE POR FALTA GRAVE

Fuentes de la asociación UniónGC, a la que pertenece uno de los agentes que han denunciado las deficiencias en vías, han explicado a Europa Press que, en concreto, a uno de los guardias se le ha abierto un expediente "por falta grave" alegando supuesta negligencia en sus funciones "cuando cumplía con su trabajo", alega la asociación.

Además, fuentes de la UniónGC han precisado que han sido varios guardias de la provincia de A Coruña los que han presentado denuncias por el mal estado de algunas vías, pero se ha abierto expediente al que más denuncias ha presentado al respecto en el ejercicio de sus funciones.

NOTIFICADAS

Ante estas denuncias, la actual responsable de la Jefatura de Tráfico en A Coruña, Victoria Gómez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "la Jefatura ha obrado correctamente" porque cuando se presentan denuncias, sean de agentes o ciudadanos, "se notifican correctamente".

En este sentido, ha indicado que las denuncias "se dan de alta y se tramitan", pero "las que no encajan como infracción se archivan", ha puntualizado la coordinadora de Tráfico en Galicia.

Gómez ha señalado que las denuncias que se estiman "siguen un procedimiento normal" y "una vez tramitadas, tienen procedimiento de alegaciones", ha añadido. "Se estudian y se valoran todas", ha sentenciado, para precisar que las denuncias que parten de agentes "tienen presunción de veracidad" y las de los ciudadanos "son voluntarias".