La asociación 'Pablo Ibar' pide una partida para defender a los españoles condenados a muerte en el extranjero

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 13:13

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación contra la pena de muerte 'Pablo Ibar' se reunirá mañana en el Congreso con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para pedirles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una partida destinada a la defensa de los españoles condenados a muerte en el extranjero o acusados de delitos de los que pudiera derivar pena capital.

Los Presupuestos del pasado año ya incluyeron durante su tramitación una partida de 500.000 euros para garantizar la asistencia jurídica a ciudadanos españoles condenados a muerte en el extranjero. Además, este año el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación convocó ayudas económicas en este sentido por valor de 60.000 euros, que se suman a las ya contempladas por el Gobierno del País Casco y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Con el objetivo de mantener esta partida en las cuentas públicas de este año, los representantes de la asociación se dirigirán mañana a todos los grupos parlamentarios. La delegación estará encabezada por el portavoz de la asociación, Andrés Krakenberger, y el primo de Pablo Ibar Javier Luariz. Ibar fue condenado a muerte en julio de 2000 por el asesinato de tres personas en Mirarmar el 26 de junio de 1994 pese a que su familia mantiene que es inocente.

"Estas iniciativas se enmarcan en el afán de la Asociación de no sólo apoyar la defensa de Pablo Ibar, condenado a muerte en Florida, EE.UU. por un delito que no cometió, sino también de habilitar medidas para nadie más se vea en la situación de Pablo Ibar, que ha sido condenado a muerte por un delito que no cometió por no contar con medios para contratar una asistencia letrada efectiva", explica la asociación.

Contenido patrocinado