MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales ha calificado de "atrocidad" el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y ha expresado su apoyo a las protestas en su contra que realizan los sectores animalistas.
"Un año más apoyamos las protestas del sector animalista contra las fiestas populares en las que se tortura a animales, como en el caso del Toro de la Vega, de Tordesillas", ha declarado la asociación en un comunicado.
A este respecto entiende que "permitir que cientos de personas lanceen un toro hasta que este caiga derrumbado es una atrocidad", por lo que "no debe ser considerada ni arte ni cultura" en una sociedad que, a su juicio, "debe aspirar a una mayor conciencia y respeto por otros seres vivos".
Además, "lamenta" que estas celebraciones sigan siendo 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' después de que en 2009 el grupo socialista del Senado "tumbara" la moción presentada por Entesa en que se pedía la retirada de esta categoría con efecto retroactivo a las fiestas en que se maltratara animales y que obtuvieron el rango antes de 2006.
El torneo del Toro de Vega, que surgió hace cinco siglos, fue declarado en 1980 Fiesta de Interés Turístico Nacional por resolución de la secretaría de Estado de Turismo.
La 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA), no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta y está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios (diputados y senadores) preocupados por el bienestar animal.