Una asociación de sordos acoge una misa en lenguaje de signos en honor a la Virgen de los Desamparados

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 10:27

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Sordos acogerá hoy en su sede una misa en honor de la Virgen de los Desamparados con motivo de la festividad litúrgica de la patrona de Valencia, que será oficiada en el lenguaje de los signos por el sacerdote Ángel Santamaría, según informaron fuentes del arzobispado en un comunicado.

La eucaristía, en la que participarán alrededor de cincuenta personas sordas, se celebrará a las 12.00 horas en los locales de la entidad, en la calle Mestre Marçal, número 46 de Valencia, por Santamaría, único sacerdote de la diócesis de Valencia que oficia misas en el lenguaje de signos.

El presbítero tiene previsto trasladar a la sede de la Asociación de Sordos una imagen de la Mare de Déu dels Desamparats para ubicarla en un lugar destacado durante la misa de hoy e incluir las lecturas propias de la festividad litúrgica, señalaron las mismas fuentes.

La Asociación Valenciana de Sordos organiza desde hace años una misa durante el mes de mayo dedicada a los mayores de la entidad, que al coincidir en la presente edición con la festividad de la Mare de Déu, "lógicamente, también se va a dedicar la misa a la patrona", indicó Santamaría.

El sacerdote valenciano, de 59 años e hijo de padres sordos, administra sacramentos a personas con este tipo de discapacidad por encargo especial del arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco. En los últimos años, el sacerdote ha oficiado bodas o bautizos en el lenguaje de los signos, además de en Valencia, en Castellón, Alicante o Albacete.

Habitualmente desarrolla su labor pastoral en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia, donde celebra misas para personas sordas todos los domingos a partir de las 17.30 horas. Asimismo, imparte clases en los locales parroquiales para enseñar el lenguaje de signos a numerosos feligreses, que son instruidos para colaborar en las catequesis para este colectivo.