Actualizado 17/01/2011 15:10 CET

Asociaciones de automovilistas aplauden la sentencia del Supremo a Nacho Uriarte y piden "ejemplaridad" a los políticos

Nacho Uriarte
EP

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Automovil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han aplaudido la sentencia que el Tribunal Supremo ha impuesto al presidente de Nuevas Generaciones y diputado nacional por Valencia, Nacho Uriarte, por conducir ebrio, y han pedido a los políticos que actúen con "ejemplaridad" en materia de seguridad vial.

Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha explicado a Europa Press que la multa de 2.400 euros y la retirada del carné de conducir durante ocho meses que ha impuesto el Supremo al diputado 'popular' es "la misma que se le hubiera aplicado a cualquier otro ciudadano anónimo de altos ingresos", lo que ha considerado "justo", ya que, aunque el caso puede resultar "llamativo" al tratarse de un político, la ley de seguridad vial se tiene que aplicar "por igual a todo el mundo".

Para Arnaldo, lo que es "una perdida innecesaria de tiempo y dinero" es el fuero especial de los diputados para este tipo de delitos. "Esto en una persona normal se resuelve en un par de días", ha subrayado el presidente de AEA, quien ha incidido en que los accidentes producidos por el alcohol al volante en España son "un problema que afecta a todo el mundo, sea diputado o no sea diputado" y lo que hay que hacer es tratar de "corregirlo".

Por su parte, el director de la asesoría jurídica de CEA Eugenio Dobrynine ha valorado positivamente que Uriarte haya reconocido los hechos y que dimitiera de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, de la que formaba parte, porque su presencia en ese órgano era "una incongruencia". "Ojalá fuera una actitud común entre nuestros políticos", ha subrayado Dobrynine, quien ha señalado que "a veces hay otros políticos que no aceptan estas situaciones".

El portavoz de CEA se ha mostrado contrario a que los políticos reciban un tratamiento más duro en estos casos, ya que "la ley es igual para todos", aunque ha señalado que los políticos deben de dar ejemplo y una cosa es la ley y otra los comportamientos que deben asumir "por ética" debido al cargo que ocupan, como en este caso, abandonar la comisión de seguridad vial.

Mientras, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, también ha aplaudido la sentencia, porque "la justicia no entiende de personas y tiene que ser aplicada por iguala todo el mundo con independencia del cargo que ostenten". En este sentido, también se ha mostrado en contra de aplicar sanciones más duras a las personas que tengan cargos públicos cuando sean 'pillados' infringiendo la Ley de Tráfico, ya que "en ningún momento debe hacer distinciones".

No obstante, Santa Cecilia ha insistido en que "otra cosa es la ética" y ha pedido a los políticos que "den ejemplo" y promuevan modelos de buena conducta en materia de seguridad vial. "Deben ser modelos ejemplarizantes para la sociedad", ha concluido.