Las asociaciones del Camino de Santiago reciben la Medalla de Oro de Navarra como "estímulo" para continuar con su labor

Las Asociaciones De Amigos Del Camino De Santiago Reciben La Medalla De Oro.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 19:15

Barcina destaca que las asociaciones "han sido el factor decisivo en la recuperación" de la ruta jacobea

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Navarra han recibido este sábado, festividad de San Francisco Javier, con "un gran honor" la Medalla de Oro de la Comunidad foral, un "estímulo" para continuar con su labor en favor de la ruta jacobea.

El acto de entrega de la Medalla de Oro, la principal condecoración que se otorga en la Comunidad foral, se ha celebrado este sábado a las 12 horas en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en Pamplona, donde se han reunido las principales autoridades y representantes navarros.

Entre otros, han asistido al acto la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Elma Saiz; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; y el Defensor del Pueblo en la Comunidad, Javier Enériz.

También han participado en el evento el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, los rectores de las universidades navarras, además de representantes de todas las fuerzas políticas del Parlamento foral y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En esta ocasión, la Medalla de Oro de Navarra se ha concedido a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en la Comunidad, en reconocimiento a su aportación a la rehabilitación de la ruta jacobea a su paso por Navarra. Así, han recibido la distinción la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, la más antigua de la Comunidad; la Asociación de Urdax-Baztan, la asociación de Los Arcos, la agrupación de La Ribera y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra.

Los presidentes de todas estas asociaciones han sido los encargados de recoger de manos de la presidenta navarra esta distinción que, en palabras de la propia Barcina, reconoce que estas entidades "han sido el factor decisivo en la recuperación del Camino", además de "responsables directos de la eclosión de religiosidad y de cultura, que vive hoy".

La jefa del Ejecutivo navarro ha destacado, "sin temor a exagerar", que Navarra "fue artífice primordial del nacimiento y el desarrollo del Camino de Santiago". Según ha manifestado, la ruta jacobea "no hubiera sido lo que es sin la Comunidad foral".

Barcina, que ha remarcado que "cuando el hecho peregrinatorio decayó, los navarros fueron también los primeros en organizarse para rescatarlo", ha resaltado además que las Asociaciones del Camino de Santiago en Navarra "no sólo tienen un glorioso pasado, sino que, además, presagian un futuro espléndido, asentado en un presente firme y consolidado".

"Con esta Medalla, el Gobierno quiere agradecer y reconocer el trabajo de estas asociaciones beneméritas, de sus componentes y sus impulsores, de quienes hoy les representan en este acto y de quienes ya no están aquí pero nos están mirando ahora jubilosos y jacobeos", ha afirmado Barcina.

UN "GRAN HONOR"

Por su parte, los presidentes de las asociaciones han recibido con "gran honor" esta distinción que, según han manifestado, supone un "estímulo" para continuar con su labor a favor de la ruta jacobea. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella, Javier Caamaño, ha querido recordar a "todas las personas que han puesto su empeño e ilusión en recuperar el Camino de Santiago".

Caamaño también ha tenido palabras de reconocimiento para los peregrinos, ya que, según ha dicho, "son los que en realidad mantienen vivo el Camino de Santiago".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan, José Fernández, que ha recibido con "rejuvenecedora alegría" esta distinción, ha pedido al Gobierno de Navarra su "continuidad en la ayuda para continuar con los objetivos del Camino de Santiago, que ya está ofreciendo sus frutos en cultura, espiritualidad y economía".

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, María Victoria Arraiza, ha destacado que "aunque cambian las motivaciones, las costumbres y las sociedades" siempre "permanece intensa la huella y el recuerdo" de la ruta jacobea.

"El espíritu del Camino de Santiago contagia a quien se integra en esta milenaria ruta", ha destacado Arraiza, quien ha definido a la ruta jacobea como "la puerta abierta a todos sin exclusión".